"La idea es que cualquier persona pueda tomar su equipo y esquiar en el centro, sin necesidad de irse a la montaña o a los valles”, explicó Pablo Valcheff, referente del Club Andino Ushuaia, uno de los impulsores de la iniciativa.
Los pobladores de Ushuaia y los turistas que visitan la ciudad pueden participar en estos días de una singular experiencia de esquí urbano, pensada por autoridades y miembros de asociaciones deportivas para fomentar la práctica de los deportes invernales sin necesidad de subir montañas o viajar hasta los complejos especializados.
Los organizadores de esta iniciativa aprovecharon las inclemencias del tiempo, con nevadas de varios días consecutivos y frío intenso, para acondicionar como pistas de esquí de fondo a dos sitios emblemáticos del centro de la capital fueguina.
Uno de ellos es una pista de atletismo, llamada “Oscar Oyarzún”, habitualmente usada para el entrenamiento de grupos deportivos, y el otro es el denominado “Paseo de las Rosas”, un área recreativa situada a pocos metros, sobre la costa del Canal Beagle y en pleno centro de la ciudad.
“Lo pensamos para la comunidad de Ushuaia aunque sabemos que genera mucha visibilidad a nivel turístico. La idea es que cualquier persona pueda tomar su equipo y esquiar en el centro, sin necesidad de irse a la montaña o a los valles”, explicó a Télam Pablo Valcheff, referente del Club Andino Ushuaia (CAU).
Según Valcheff, el CAU impulsa la misma iniciativa desde hace varios años, aunque no siempre el clima y las instituciones involucradas lo permiten.
“Esta vez nos convocaron desde el Instituto Municipal de Deportes, con quienes trabajamos varios proyectos en conjunto. La nieve se compacta con un cuatriciclo y usamos motos de nieve y una herramienta especial para marcar las pistas”, explicó el dirigente del Club Andino.
El resultado es una postal de lo más llamativa: gente de todas las edades esquiando como si fueran running, con avenidas, automóviles y peatones a su alrededor.
“Es cierto que dependemos del clima. Si sube un poco la temperatura la nieve se va transformando en hielo y tenemos que esperar la próxima nevada”, explicó Valcheff.
A su vez, el presidente del Instituto Municipal de Deportes, Camilo Gómez, destacó que el esquí de fondo es un deporte “bien fueguino” y que la experiencia de poder practicarlo en plena ciudad ayuda a “fomentar y potenciar su práctica, sobre todo en los más chicos”, señaló.
El CAU, una de las asociaciones más longevas de Ushuaia, fue fundada en 1956 y desde entonces se dedica al desarrollo de deportes en nieve, hielo y montaña, como el esquí, el snowboard, la escalada, el patinaje, el hockey y el trail running.
El club tiene a su cargo el manejo de sitios tradicionales del invierno fueguino como la pista de esquí de fondo Francisco Jerman y organiza pruebas clásicas de la especialidad en el Valle de Tierra Mayor, como la “Marcha Blanca” y el “Ushuaia Loppet”.