Los dispositivos sanitarios del Reino Unido cancelan cirugías programadas e intentan que haya espacio para atender a todos los contagiados de covid, alertaron médicos de ese país.
Hospitales británicos están cancelando cirugías programadas y haciendo esfuerzos por conseguir camas para pacientes con coronavirus, en medio de un aumento persistente de casos pese a crecientes restricciones adoptadas tras el descubrimiento de una nueva cepa del virus más contagiosa, alertaron médicos del Reino Unido.
El país ya acumula más de 70.000 muertos por coronavirus, una de las cifras más altas del mundo, pero ya empezó a vacunar a su población y se espera que su ente regulador apruebe esta semana el uso de emergencia de una segunda vacuna, la que desarrollan la multinacional sueco-británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para la Salud ya habilitó el uso de emergencia de la vacuna estadounidense-alemán de Pfizer-BioNTech, y más de 60.000 habitantes del Reino Unido ya recibieron la primera de las dos dosis que requiere.
Si la de AstraZeneca-Oxford es aprobada esta semana, podría comenzar a aplicarse el 4 de enero, según señalaron varios medios locales. El Reino Unido ya ordenó 100 millones de dosis, contra 40 millones de dosis de la de Pfizer-BioNTech.
En tanto, cifras oficiales muestran que un total de 21.286 personas estaban internadas con coronavirus al 22 de diciembre, el último día del cual hay datos. El número está apenas por debajo del récord de 21.683 alcanzado el 12 de abril.
Télam