Quienes manejan un vehículo de dos ruedas y disfrutan la aventura deben saber que contar con un seguro de responsabilidad civil para transitar en moto es obligatorio en Argentina.
Se trata de un trámite importantísimo luego de adquirirla o sacarla a andar. Un seguro previene muchos traspiés y gastos extras en caso de accidente. Para relevar su importancia, en la nota vemos de qué se trata y por qué es necesario tramitarlo.
Junto al seguro vehicular, la contratación de la cobertura de responsabilidad civil de moto es regulada por ley. En otras palabras, para circular con el bien de forma legal por rutas o calles es preciso contar con este documento, pero no solo por su obligatoriedad sino por lo que significa a nivel de protección, como señala Answer. Seguros en su cotizador web, al que podés acceder desde acá: https://answerseguros.com.ar/moto
Alcances del seguro de moto obligatorio
De acuerdo a la normativa de conducción de rodados a motor, los propietarios de vehículos de este tipo, que residan en algún lugar del país, están obligados a contratar un seguro de responsabilidad civil.
Adquirirlo y ajustarse a la normativa supone ahorrar grandes sumas de dinero ante imprevistos al manejar. En concreto, cubre los gastos de farmacia u hospital de terceros en caso de siniestro y las multas
propias.
Así, el seguro obligatorio brinda la escala más básica de respaldo; para conseguir un nivel más alto es preciso ampliar la póliza a otras opciones, hasta cubrir los reclamos jurídicos por daños e indemnizaciones, la defensa, la asistencia médica en viaje del conductor, gestoría y los daños materiales a la moto, en caso del seguro todo riesgo.
Por lo tanto, al margen de ser un requisito obligatorio para poder circular en moto, es clave para proteger el patrimonio personal de quien conduce.
Documentación que se precisa al circular en moto
Existen dos instrumentos fundamentales para conducir este rodado, los que suelen solicitarse en controles habituales o ante hechos en la vía pública: permiso de conducir y permiso de circular, a la par de la tarjeta de inspección técnica.
Tipos de seguros en dos ruedas
Existen 3 opciones de pólizas para elegir:
Terceros: la cobertura básica de moto requerida por ley que incluye la Responsabilidad Civil. Es decir, las lesiones y daños a terceros, pero no al propietario.
Terceros ampliado: además de la Responsabilidad Civil suma Robo, Hurto e Incendio total, cubriendo el costo de arreglar o sustituir la unidad en caso de robo o daño por fuego.
Terceros completo: el nivel premium de cobertura de empresas como Answer Seguros que cuenta con todas las anteriores, pero también protege frente a los daños a la moto propia, contra los accidentes de
otros, el recambio y atención.
En resumen, circular por Argentina con una moto que no tenga el seguro obligatorio exigido al día puede implicar numerosas consecuencias, algunas muy serias para la vida ajena. Incorporar más cobertura que la responsabilidad civil, supone grandes beneficios para el bien propio.