[Entrevista] *Dólar* turista, *inflación*, la *economía* de CFK y la opinión de los empresarios

Por Impulso

El analista y consultor de empresas Salvador Di Stefano habló con IMPULSO y se mostró preocupado por la nueva medida sobre las compras de viajes al exterior. Al hablar sobre el ánimo del sector empresarial lo definió como pésimo

El analista y consultor de empresas Salvador Di Stefano se mostró preocupado por las nuevas medidas tomadas por el Gobierno Nacional en torno a la compra de viajes al exterior. En diálogo con IMPULSO, afirmó que "el único objetivo" de esta gestión es "no perder dólares de las reservas" y dijo que la administración "no despierta confianza y los argentinos prefieren dólares y no pesos".

En contacto permanente con empresarios, Di Stefano dijo que el ánimo del sector "es pésimo" y que "no se habla de agregar valor a las firmas".

También pronosticó que la inflación se mantendrá en el 25% anual y que el dólar blue subirá.

Este lunes el gobierno argentino, subió del 15 al 20 por ciento el régimen de percepción en concepto de adelanto de Ganancias y Bienes Personales para las compras hechas con tarjetas en el exterior, y sumó a la medida los paquetes y pasajes adquiridos también en Argentina. ¿Es esta la oficialización del dólar para el turismo?
Creemos que sí. Ya no solo se grava el consumo en tarjeta, sino la compra del paquete turístico o viajes al exterior. Es una nueva intervención del Estado en la economía. No es mucho el dinero que recaudará, pero desalentará salir al exterior. Esto revitalizará el turismo interno y estaremos más cautivos para los centros turísticos locales. Una medida equivocada.

¿Cómo afectará esta decisión a las agencias de viaje y a los pasajeros?
Nos parece que les quitará volumen de negocios. La época de oro dará paso a una menor actividad. No descartamos que en algunos casos prescindan de personal.

Muchas personas sienten este "adelanto" como un impuesto, ya que consideran muy complicados los pasos para la devolución de Ganancias y Bienes Personales, y en algunos casos muchos no ingresan dentro de esta categoría. ¿El objetivo es recaudatorio, de control o ambos?
El único objetivo es no perder dólares de las reservas. Argentina perdió 10 mil millones de dólares de reservas en 2 años, a pesar de instaurar un corralito, perseguir a los consumidores y aplicar fuertes controles. Claramente el gobierno no despierta confianza y los argentinos prefieren dólares y no los pesos.

El mercado hoy maneja una infinidad de tipos de cambio: el oficial, el turista, el blue, el financiero, el inmobiliario, el del campo. ¿Es posible mantener por largo tiempo una economía tan poco clara?
Mientras Argentina tenga buenas cosechas e ingresen por año más de 30 mil millones de dólares del exterior, el programa económico se puede mantener. Sin embargo los tiempos se van agotando. Más que un agotamiento del plan económico vemos un agotamiento del gobierno. Los ingresos fiscales ya no alcanzan para cubrir los gastos, venimos de 2 años de fuerte déficit fiscal, hace 2 años que la inflación acumula un total del 50% (25% por año) y la presión tributaria es récord. Si a todo esto le sumamos que las obraspúblicas no se hacen al ritmo esperado, tenemos año a año, un país más descapitalizado y con problemas sociales cada vez más severos, inseguridad y el desempleo es la mayor amenaza en el horizonte.

¿La persona que tiene dólares ahorrados, qué debe hacer? ¿Mantenerlos? ¿Invertirlos? ¿Cómo?
Creo que los dólares deben arbitrarse hacia el activo que desea el inversor. Hoy un auto o una casa en dólares cayó notoriamente. Si la intención es tener activos hay que arbitrarlos, si no se tiene un objetivo claro, mantenerlos.

¿Hacia dónde va la gestión de Cristina Fernández de Kirchner?
Creemos que está buscando un camino. No sabemos si quiere o no volver a tomar crédito en los mercados mundiales; no sabemos si tomará medidas para bajar el déficit fiscal. Si tuviéramos claro esto, podríamos decir cuál es el camino. Creo que será un año de sorpresas. El año pasado no quería pagarle a los bonistas y este año propone un canje; aumentó el precio de la nafta y elevó el mínimo de Ganancias cuando antes se oponía. Veremos qué medidas va tomando durante el año electoral.

¿Cuál es el ánimo del empresariado?
Pésimo. No se habla de agregar valor a la empresa, porque se teme que pongan más impuestos. Claramente hay un sentimiento negativo.

¿Y el de la calle?
Peor, la gente está esperando las paritarias, los salarios son los de 2012 y los precios de 2013. El comercio aguarda ansioso los aumentos paritarios. Las ventas están muy frenadas.

¿Cuál es la visión internacional sobre CFK y su gestión?
No es la mejor, pero tiene margen para cambiar. La podría ayudar mucho el Papa argentino. Ojalá no deje pasar esta oportunidad.

¿Cómo hace para realizar pronósticos en un contexto de poca previsibilidad?
Simple. Hace dos años que la Argentina pierde reservas, emite dinero sin respaldo y convive con una inflación del 25% anual. Mientras no se tomen medidas para contrarrestar esta pérdida de reservas y la mega emisión en pesos, la inflación quedará en el 25% anual, el dólar blue subirá y la economía perderá competitividad. Ojalá cambien, para el bien de todos los argentinos.

Imágenes: Composición STML



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Política

Karina Milei y Martín Menem visitarán Santa Fe

Las autoridades nacionales de La Libertad Avanza, Karina Milei y Martín Menem, visitarán este sábado 2 de noviembre la provincia de Santa Fe, en el marco de la gira que encabezan ambos para ampliar la representación partidaria en toda la Argentina.

Noticias
que suman