La provincia presentará pruebas y tendrá "un rol más activo" en un futuro juicio.
El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, aseguró que la provincia se constituirá como querellante en la causa que investiga la Justicia Federal por los focos de incendios producidos en las zonas ribereñas de Rosario y Entre Ríos.
Entre Ríos presentará pruebas y propondrá medidas dentro del futuro juicio, con “un rol más activo“, detalló Rodríguez Signes.
En ese sentido, resaltó que en la denuncia promovida por el gobierno “el bien jurídico protegido es el ambiente“, y que se responsabiliza a los propietarios que “civilmente tienen responsabilidades” ya que “patrimonialmente hay una responsabilidad por ser el dueño“.
Según el funcionario, el objetivo es “concientizar a los propietarios de que no sólo hay una sanción penal, sino también civil de daño ambiental que le va a terminar provocando a ellos un perjuicio“.
Además, los arrendatarios deberán “colaborar con el Estado en el control, porque la provincia no puede poner un policía por cada hectárea, ya que el Delta tiene un millón de hectáreas“, agregó.
Por otro lado, se modificarán las multas creando un nuevo mecanismo para “que sean efectivamente cobradas y no como sucede actualmente, que se pierde en el proceso judicial“, detalló Rodríguez Signes.
Télam