La intendente Osuna busca contribuir con la seguridad vial, evitar congestionamientos, mejorar la salud ambiental, bajar los niveles actuales de polución y lograr espacios públicos de mayor calidad
La intendente de la ciudad de Paraná (Entre Ríos) Blanca Osuna, rubricó el Decreto por el que estableció el plan de reordenamiento del estacionamiento y tránsito urbano.
Según el proyecto, la Municipalidad delineó una serie de medidas para dar prioridad al paso del transporte público y al peatón en la zona del microcentro, donde se concentra la mayor actividad administrativa, comercial y financiera de la ciudad.
En contacto con IMPULSO, Osuna declaró: “El programa vela por la seguridad y comodidad pública mediante la reglamentación del tránsito contemplando lo relativo al desarrollo urbano y medio ambiente. Su puesta en vigencia no es algo descontextualizado, sino que responde a una política de Estado que implica un conjunto de variables, como mejorar la infraestructura de la trama vial del microcentro, la señalización horizontal, señalética vertical, nuevas veredas, rampas e iluminación”.
Además, la Municipalidad creó un cuerpo único de inspectores de tránsito para intensificar los controles en la vía pública. Trabajó en campañas de concientización con orientadores viales y desde septiembre comenzó a implementar la nueva Licencia Única Nacional de Conducir (LUC).
Por su parte, sobre el reordenamiento del tránsito, el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guilermo Federik, detalló que se trabajará sobre cinco ejes: “Ampliar y limitar un radio de prohibición de estacionamiento de vehículos en la vía pública; determinar el horario para efectuar operaciones de carga y descarga; suspender la recepción de solicitudes de proyectos de nuevos estacionamientos; se modificará el recorrido del transporte público de pasajeros y las paradas de taxis y se fomentará las conductas responsables de los conductores y peatones”.
Estacionamiento
A partir del 14 de enero, luego del receso administrativo, el municipio realizará el trabajo de sensibilización y concientización, que no implicará sanciones, pero si se explicará a los conductores que está prohibido el estacionamiento vehicular en el radio comprendido por las calles 9 de Julio-San Juan, Paraguay-Enrique Carbó, La Paz-Laprida y Libertad-Córdoba. En este sentido, la restricción para enero y febrero se aplicará durante los días hábiles de 7:00 a 15:00, y los sábados de 8:00 a 13:00.
Mientras que a partir de marzo la prohibición se extenderá de lunes a viernes de 7:00 a 20:00, y los días sábados de 08:00 a 13:00.
En ese contexto, el funcionario comentó que para no perder plazas se ampliará el área de estacionamiento medido vigente: “Desde ahora se prohíbe el tránsito vehicular en el carril norte -banda de la derecha- de calle 25 de Mayo, desde su intersección con calle Irigoyen y hasta su intersección con calle Monte Caseros, el cual será utilizado en forma exclusiva para estacionamiento vehicular a 45°, por lo que tránsito vehicular se efectuará en el carril sur -banda de la izquierda- desde calle Irigoyen hasta Monte Caseros, por lo que queda un carril único”.
Carga y descarga
También, se dispuso que el horario para efectuar operaciones de carga y descarga será: de lunes a viernes de 09:00 a 11:00 y de 14:00 a 16:00, y los sábados de 09:00 a 11:00. Además, se autorizará “carácter excepcional”, en el radio de restricción, la estadía de vehículos por períodos de hasta 15 minutos para ascenso y descenso de pasajeros en establecimientos educativos, sanitarios, hoteles, instituciones bancarias y administrativas, que cuenten con la debida autorización para su funcionamiento.
Imágenes: Sica Toscani Media Library (STML)