La medida tendrá que cumplirse en cada rubro de forma obligatoria.
El Ministerio de Trabajo de Santa Fe estableció la obligatoriedad para los empleadores cuyos rubros están exceptuados de la cuarentena, de elaborar un protocolo de higiene y seguridad en los lugares de trabajo, cuyo incumplimiento puede derivar en multas y suspensión de actividades, anunciaron fuentes oficiales.
La resolución obliga a las empresas autorizadas a funcionar durante el aislamiento por coronavirus a implementar un Protocolo de Prevención, que “debe contener una evaluación de los riesgos de contagio según los puestos de trabajo, y las correspondientes medidas de prevención para evitar la transmisión y propagación de la enfermedad”, indicó el documento oficial.
El ministro de Trabajo santafesino, Roberto Sukerman, explicó que, junto al gobernador Omar Perotti, “decidimos hacerlo obligatorio” y agregó: “Vemos que en algún punto hay un cierto relajamiento en algunos lugares, tenemos que estar más firmes, cuidar la salud de los trabajadores y obligar a las empresas a que cumplan con esos protocolos”.
A su vez, aclaró que no habrá un protocolo único, sino que se realizarán sugerencias de acuerdo a los rubros específicos.
“Si ingresan a la página de la provincia, van a encontrar diversos modelos para distintas actividades. Una cosa es tomar los principios generales, y otra cosa es adaptarlo a las lógicas de cada empresa”, sostuvo Sukerman.
En base a la resolución oficial, los empleadores deberán capacitar a su personal y entregar elementos de protección personal y de prevención, y también “deberán confeccionar un Protocolo de Traslado a los lugares de trabajo, priorizando métodos alternativos que minimicen el uso del transporte público de pasajeros”.
En tanto, el Ministerio de Trabajo provincial instó a promover el teletrabajo para aquellos empleados considerados “no esenciales” en la organización.
Entre las disposiciones generales que dispuso la cartera laboral, se destaca la revisión y adecuación de “los procesos productivos y/o diferentes tareas fundamentales en base a turnos de trabajo, disposición de descansos, de manera tal de garantizar las medidas de prevención recomendadas durante toda la jornada de trabajo como son, entre otras, distancia entre personas”.
También está prevista la elaboración de una política de limpieza general, garantizando la desinfección periódica del establecimiento, sobretodo en áreas de mayor circulación e ingreso.
Por otra parte, según consignó Trabajo, “el incumplimiento de esta normativa será sancionada con multas y suspensión de la actividad”.
Télam