El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, logró una amplia victoria sobre el frente Cambiemos y se colocó como una figura de peso en el armado nacional del PJ de cara a las elecciones nacionales.
Luego de una jornada electoral que se llevó adelante con normalidad, no hubo sorpresas en el escrutinio y el actual primer mandatario provincial, que llevó como compañero de fórmula del “Frente Todos” a Roberto Gattoni, logró revalidar su cargo con una diferencia de 20 puntos sobre Cambiemos, muy similar a la obtenida en las PASO.
Con el 79,21% de los votos escrutados, Uñac cosechaba un 55,61%, mientras que Cambiemos, que participó de las elecciones con el sello “Con Vos” y estuvo representado por el binomio Marcelo Orrego-Susana Laciar, sacó el 34,39% y quedó relegado en un lejano segundo puesto.
Marginados por la extrema polarización del voto entre el PJ y Cambiemos, se anotaron Martín Turcuman (Frente San Juan Primero), con el 3,27%; Nancy Avelín (Cruzada Renovadora), con el 2,37%; y Gustavo Fernández (Dignidad Ciudadana), con el 1,88%.
La derrota de Orrego profundiza la racha negativa de Cambiemos, que en la carrera hacia octubre no logra levantar cabeza y se suma a los nueve tropiezos consecutivos en las provincias que ya habían ido a las urnas este año.
En cambio, el triunfo de Uñac es interpretado como un espaldarazo a las aspiraciones del peronismo, y en particular de la dupla Alberto Fernández-Cristina Fernández, ya que el mandatario sanjuanino pregona la bandera de la unidad del PJ en torno a esa fórmula nacional.
Imágenes: Gentileza