¿En qué consisten los créditos UVA?

Por Impulso

CONTENIDO NO EDITORIAL. Cuántas búsquedas del estilo “créditos UVA” se habrán hecho en los últimos años y, sin embargo, cuántas dudas hay al respecto. Acá se pueden despejar.

Lo primero que puede decirse es que se trata de un sistema que nació en el año 2016, que tiene como objetivo otorgar préstamos a largo plazo con un interés ajustable al índice de inflación. La intención original era que el importe de las cuotas fuera similar al costo de un alquiler, lo que deja bien claro que son créditos ideados para inquilinos.

Por lo tanto, escribir “créditos UVA” no solo se volvió tendencia en las búsquedas de internet, sino que también tuvo su auge en la realidad no virtual. ¿Quién no aspira a tener su propio hogar? La dificultad de ahorrar hace que comprar un inmueble no sea tan fácil. Por eso, este tipo de financiamiento se convirtió en el elegido por quienes preferían dejar de alquilar. Si te interesa acceder a esta clase de préstamos, ingresá en créditos UVA ICBC.

Básicamente, los créditos hipotecarios UVA son préstamos indexados, lo que significa que son ajustados a una unidad de medida aprobada por el Banco Central (BCRA). La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) es una unidad de medida que promueve los créditos hipotecarios y su valor cambia diariamente según la inflación, expresada por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que al mismo tiempo refleja la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el INDEC.

Por lo tanto, los créditos UVA no se otorgan en pesos ni en dólares, sino en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). De esta manera, los deudores pagan cada mes el porcentaje de UVA pactado convertido a pesos, reduciéndose de esta manera la cantidad de unidades que debe.

¿Cómo funcionan los créditos UVA?

Al ser créditos ajustables, significa que la cuota y el capital se ajustan por la unidad que evoluciona de acuerdo a la inflación. La tasa (TNA), según cada Banco, varía entre el 6% y el 10% y se mantiene fija a lo largo de toda la operación, aunque hay que sumarle el ajuste de las cuotas correspondiente al índice inflacionario. Por otro lado, éstas no pueden superar el 25% de los ingresos del solicitante del crédito.

En resumidas cuentas, las cuotas se actualizan por IPC (Índice de Precios al Consumidor), no pueden subir más del 10% respecto al salario promedio, la deuda contraída no es en pesos ni en dólares, sino en cantidad de UVA, y una UVA es la milésima parte del costo del metro cuadrado de construcción, es decir, quien posee 1000 UVA, es dueño de 1 metro cuadrado.

A diferencia de los créditos tradicionales, los créditos hipotecarios UVA se distinguen por tener una cuota más baja al comienzo, que se actualiza con las variaciones de la inflación. La cuota inicial, por reglamentación oficial, no debe estar por arriba del 25% de los ingresos del tomador del crédito. Respetando lo estipulado, los Bancos deciden el monto máximo que son capaces de prestar.

A partir de la elección de la propiedad y desde que el Banco recibe la documentación requerida, transcurren 15 días hasta la aprobación crediticia del trámite. Una vez finalizada, la escritura se celebra en aproximadamente 30 días, según los tiempos particulares de cada escribanía.

En definitiva, y a pesar de las fluctuaciones económicas del país, los créditos hipotecarios UVA representan una alternativa interesante para quienes aspiran a tener su propia casa, porque entre otros beneficios, ofrecen financiaciones de hasta el 70% del inmueble y en cuotas accesibles, que pueden ser canceladas antes del plazo convenido.

Imágenes: Gentileza

Tags: bancos creditos Créditos UVA ICBC economía Mercado inmobiliario uva



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

Noticias
que suman