Superó los 16.000 millones de pesos. Sin embargo, la cifra se convierte en déficit cuando se le agrega el pago de intereses de la deuda.
Las cuentas públicas registraron un saldo positivo antes del pago de la deuda en Argentina. Así, en enero pasado hubo un superávit primario de 16.000 millones de pesos.
La contracara se da cuando se calculan las erogaciones para saldar intereses de deuda y se llega al déficit financiero, que creció 131,9%.
Entre febrero y marzo, el gobierno puede acumular un déficit de 10.000 millones de pesos y llegar aún a cumplir con la meta fiscal trimestral comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministerio de Economía de la Nación destacó que el resultado primario de enero “es un importante paso para el cumplimiento de la meta del trimestre, pautada en un superávit de $ 6000 millones”. El superávit de enero se dio pese a una fuerte suba en los subsidios económicos, que crecieron un 92% frente a igual mes de 2018.
Si se contabilizan los pagos de la deuda externa, el resultado financiero registró un déficit financiero de 60.038 millones, que fue un 131,9% más alto que el primer mes del año anterior, porque los intereses de la deuda crecieron un 157,2% interanual.