Lo haría antes que el resto de los países de la región, ya que las actuales combinaciones alfanuméricas están próximas a agotarse
Tal como informara #IMPULSO en el mes de octubre, a partir de 2016, los vehículos que circulen en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, tendrán una Patente Única, que estará conformada por siete caracteres, entre letras y números.
Además, deberán utilizar una identificación con nombre y bandera de cada país, tener un tamaño único, poseer un emblema oficial del Mercosur y medidas de seguridad.
Sin embargo, Argentina sería el primer país en comenzar a usarla, ya que las actuales combinaciones alfanuméricas están próximas a agotarse, con lo cual se prevé su implementación a partir del segundo semestre de 2015.
Por otro lado, y en el marco de la creación de un diseño unificado de patentes de automotores para los países miembros del Mercosur, el Ministerio de Justicia de la Nación solicitó al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la realización de un informe técnico para evaluar propuestas y detectar riesgos de falsificaciones.
La nueva patente será de mayor tamaño que la que se usa hoy en la Argentina, alcanzando los 40 centímetros de ancho, por 13 cm de alto. Será de fondo blanco con caracteres en negro y, llevará estampado el emblema del Mercosur sobre una franja azul horizontal ubicada en la parte superior, la que incluirá el nombre y la bandera del Estado de matriculación del vehículo. Constará de siete caracteres (dos letras, tres dígitos y dos letras) lo que permitirá 450 millones de combinaciones para abastecer un parque automotor que en la actualidad alcanza los 110 millones de vehículos que circulan en las rutas del Mercosur.
Imágenes: Cortesía Presidencia Argentina