La Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana dio a conocer datos alentadores.
Las empresas alemanas más relevantes en la Argentina proyectan un crecimiento de las ventas y la inversión, luego de haber tenido en 2021 una recuperación tras la pandemia mundial de Covid-19, según un relevamiento de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina).
La cámara realizó por quinto año consecutivo una encuesta sobre financiación e inversión junto a la consultora EY Argentina, para conocer las proyecciones para este 2022 de las 50 empresas alemanas más relevantes en la Argentina.
De acuerdo con el informe, 2021 fue un año de recuperación para las empresas que pudieron sobreponerse a la caída generada en 2020 debido a la pandemia.
“Luego de dos años de un contexto mundial tan desafiante e incierto, vemos los resultados de este relevamiento como una luz de esperanza para los negocios internacionales“, afirmó Bárbara Konner, vicepresidente Ejecutiva de AHK Argentina.
Este efecto rebote de las actividades se vio reflejado en los resultados de la encuesta: el 85% de las empresas aseguró que sus ventas aumentaron en 2021 respecto a 2020; mientras que la rentabilidad aumentó, durante el mismo período, para el 60% de las encuestadas y para 18% se mantuvo igual.
De cara a 2023, el nivel de crecimiento se estima menor, pero el panorama es, de igual manera, alentador: el 73% estima que sus ventas crecerán el próximo año, mientras que el 17% proyecta que se mantendrán constantes.
En cuanto a la rentabilidad, el 41% de las empresas estima que aumentará, mientras que el 39% espera que se mantenga igual.
En lo que respecta a las proyecciones de inversión, el 28% de las empresas aumentará el volumen de inversiones respecto al año anterior y para el 43% se mantendrán constantes.
Acerca de las fuentes de financiamiento, de las respuestas se obtuvo que éstas provendrán en mayor medida de sus casas matrices (36%) así como de autofinanciamiento (33%).
Asimismo, esas inversiones serán destinadas principalmente a activos fijos e incorporación de tecnología (61%), y, en un segundo lugar, al aumento de capital de trabajo (33%).
Télam