Logró contener todos los votos que el Frente Progresista sacó en la interna por la intendencia. Roberto Sukerman fue el que más creció, pero no le alcanzó.
En dos años, Pablo Javkin pasó de realizar la peor elección de un candidato del Frente Progresista en Rosario a ganar la elección como intendente. Todo un fenómeno que amerita su recorrido en números. La explicación de la victoria de este domingo está en que el Frente Progresista mantuvo todos los votos que sumaron Javkin e Irizar en las internas de abril.
En los comicios de mitad de mandato de octubre 2017, la lista para concejales del Frente Progresista, encabezada por Javkin, alcanzó los 83.636 votos (16%). Salió tercero, detrás de Roy López Molina de Cambiemos y Roberto Sukerman (PJ).
Dos años más tarde, en los comicios internos del 28 de abril pasado, el Frente Progresista duplicó la cantidad de votos obtenidos. Pablo Javkin logró 90.259 votos y Verónica Irizar otros 81.776, sumando 172 mil.
En las elecciones generales del domingo pasado, Javkin logró contener todos los votos que había aportado Verónica Irizar en la interna y sumar otros 10 mil entre una instancia y la otra, para alcanzar los más de 180 mil votos que lo transformaron en el nuevo intendente de Rosario.
SUKERMAN EL QUE MÁS CRECIÓ. El candidato del “Frente Juntos”, Roberto Sukerman, fue el candidato que más creció entre las internas de abril y las generales del 16 de junio pasado.
El peronista sumó 70 mil votos entre una instancia y la otra. Pero no le alcanzó para ganar.
En las PASO, pese a no tener competencia interna, Sukerman cosechó 108.00 votos. En las elecciones generales del domingo, contabilizó 172.363 votos.
Imágenes: Gentileza