Es por el reclamo opositor al sistema que quería implementar el gobierno nacional.
La Cámara Nacional Electoral resolvió fijar procedimientos para resguardar la seguridad de la votación. El gobierno nacional había fijado que esta vez los telegramas del recuento provisorio de la elección se escaneen en cada una de las escuelas en que se vota y darle una copia a los fiscales de ese acta.
Ante esta posibilidad, la oposición en Argentina se preguntaba quién custodiaría la urna mientras el presidente de mesa lleva el telegrama hasta el escáner; y no querían llevarse una copia sino una nueva acta con los cómputos.
La Cámara Electoral, en una acordada entre los jueces, dispuso cómo debería ser el procedimiento:
1-El Presidente de mesa completará el acta de escrutinio. Y la firmará junto con el vicepresidente y los fiscales. Y será el responsable de resguardarlo.
2-Inmediatamente tiene que transcribir los resultados del acta de escrutinio al telegrama que se usará para el recuento provisorio. Y firmarlo con el vice y los fiscales, “entregándolo lo más rápidamente posible al correo”.
3-El presidente de mesa tiene que quedarse siempre custodiando las urnas. (Justamente este era el reclamo que hacía la oposición; planteaban que si el presidente de mesa tenía que ir a llevar el acta, no había quién custodiara la urna).
4-Luego, hace el certificado final que se incluirá en la urna que enviará el correo a la Justicia electoral. Con esa acta se hará el recuento final.
5-Se hace un acta de escrutinio para cada fiscal presente, copiado del anterior. Con ese papel, el fiscal podrá hacer el reclamo en caso de que aparezcan diferencias en los cómputos.
Vale recordar que en la última elección hubo que esperar hasta cinco horas para comenzar a conocer los datos oficiales.
Imágenes: Gentileza