Crecen las chances de que el Frente Progresista vaya a internas si no hay acuerdo sobre la fórmula. En el PJ, varios referentes evalúan presentarse por fuera del partido
Luego de la confirmación del cronograma electoral para 2011, los precandidatos a gobernador en Santa Fe se mantienen con distintas expectativas según el sector político en el que se encuadran.
Por el lado del Frente Progresista Cívico y Social, la posibilidad más concreta es que la fórmula para los comicios generales del próximo 24 de julio sea definida por el electorado en la instancia de primarias obligatorias, abiertas y simultáneas, el 22 de mayo.
A poco más de 2 meses para el cierre de listas, el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, confirmó su precandidatura y también la decisión de la Unión Cívica Radical de presentar una fórmula propia para competir dentro de la coalición que gobierna en la provincia.
A esto hay que agregarle la posibilidad concreta de que el ARI se sume a la propuesta incluyendo al diputado nacional Carlos Comi como vicegobernador en el binomio de la UCR.
Por el lado del Partido Socialista, el gobernador Hermes Binner mantiene el apoyo a su ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.
Además del candidato del actual gobernador, el PS espera por el lanzamiento oficial del senador nacional Rubén Giustiniani, previsto para enero. El tercero en discordia sería el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.
En cuanto al peronismo, el escenario de las elecciones internas no compite solamente con el del acuerdo para una fórmula sino también con el de la inscripción de los candidatos con listas propias o en otras estructuras partidarias.
El diputado nacional Agustín Rossi ya presentó su precandidatura y pidió que el PJ santafesino respalde el proyecto nacional representado por la presidente Cristina Fernández. De lo contrario, el jefe de la bancada oficialista en la cámara baja sostuvo que se presentará por fuera del Partido Justicialista.
En el sector del Peronismo Federal, los referentes confirmados son los senadores provinciales Ricardo Spinozzi y Juan Carlos Mercier. Ambos apuestan a conseguir que el PJ encare unido el proceso electoral, una idea que también apuntala el intendente de Rafaela, Omar Perotti.
Para la definición de la interna, los justicialistas todavía aguardan la definición del senador nacional Carlos Reutemann, quien podría inclinar la balanza para uno u otro sector luego de su salida de la mesa de conducción del peronismo disidente.
Mientras tanto, desde el duhaldismo, el diputado provincial Norberto Nicotra también ha hecho pública su intención de ser candidato a gobernador, aunque aclaró que su sector no competirá en las primarias con el kirchnerismo.
Imágenes: NULL