La primera vuelta de las elecciones presidenciales tuvo lugar el 7 de febrero pasado.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador informó que aún hay 44 causas abiertas y en proceso de ser tramitadas tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 7 de febrero pasado.
La apelación a los resultados electorales presentada por el partido indígena Pachakutik del candidato Yaku Pérez se encuentra entre las causas, según informa el diario local El Comercio.
Esta agrupación quedó tercera por escaso margen, de acuerdo a los resultados oficiales, y por lo tanto fuera del balotaje.
Además de esta causa, hay otras dos relacionadas con el recuento de los votos en las provincias de Bolívar y Tungurahua, que según información del ente, es una situación producida porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ratificó aún los resultados finales para los 137 diputados de la Asamblea, informó la agencia de noticias Europa Press.
Una vez que esto suceda se abrirá un plazo de 72 horas para impugnar los resultados. El consejero del CNE José Cabrera descartó, no obstante, que estos recursos puedan retrasar la segunda vuelta electoral, prevista para el 11 de abril y que enfrentará al correísta Andrés Aráuz y el banquero Guillermo Lasso.
“El calendario electoral se estableció conjuntamente con el TCE, que es el organismo de última instancia en materia electoral“, explicó antes de matizar que cuando se presenta un recurso de este tipo, el tribunal tiene un plazo de 24 horas para admitir a trámite y hasta 15 días para una resolución.
Cabrera expresó su confianza en que el ente no agotará los plazos, por lo que la campaña para la segunda vuelta podrá comenzar el 16 de marzo.
Por su parte, la coordinadora del movimiento indígena, Cecilia Velásquez, dijo que acudirán para completar los requisitos solicitados por el juez electoral, Fernando Muñoz.
“Vamos a esperar la respuesta que nos vayan a dar. Dependiendo de eso todavía podemos apelar“, señaló antes de advertir de que no descartan acudir a instancias internacionales.
Télam