El recinto comenzaría a trabajar en el proyecto este lunes, para votar antes de fin de año. Hay una fecha tentativa para el debate legislativo.
El Senado prevé agilizar a partir del lunes próximo el tratamiento del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobado en Diputados para votarlo antes de fin de año y, con esa meta, programa analizar la iniciativa en el marco de un plenario acotado de comisiones.
La iniciativa ingresó a la Cámara alta y rápidamente fue girada a las comisiones de Banca de la Mujer; (la única que no está integrada por hombres) Justicia y Asuntos Penales y Salud.
La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, había indicado que el giro podría reducirse solo a dos comisiones para no extender los tiempos; Justicia y Salud, y expresó que se piensa en el martes 29 de diciembre como el día para la votación en el Senado.
Sin embargo, la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, resolvió los giros este viernes al mediodía y fueron oficializados en las primeras horas de la tarde.
El debate será conducido por la peronista pampeana Durango y sus colaboradores en la moderación de las discusiones serán el oficialista neuquino Oscar Parrilli, como presidente de Justicia y Asuntos Penales; y el radical jujeño Mario Fiad, como titular de Salud, señalaron fuentes parlamentarias.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, envió una nota a la presidenta del Senado, Cristina Fernández, para notificarle formalmente por escrito sobre la aprobación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que obtuvo media sanción con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.
Las fuentes parlamentarias consultadas dijeron que la intención es iniciar cuanto antes el plenario de expositores (podría ser el mismo lunes 14) para dar dictamen la semana próxima y llevarlo a votación entre el 28 y el 30 de diciembre.
Télam