Misael Rivas, abogado penalista y criminólogo del país centroamericano, dialogó con Gabriel Pennise por Radio Boing donde dio detalles de lo que está ocurriendo.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele inauguró la megacárcel más grande de América con capacidad para 40 mil prisioneros, a la que ya trasladó a los primeros 2000 pandilleros en las últimas horas.
“A los Maras -pandillas de El Salvador- solamente se le permite el ingreso a la banda cuando matan a una persona. Ellos le dan el arma y tienen que asesinar a alguien. Al tener 62.000 pandilleros, se tienen asegurados 62.000 homicidios. Que ahora muchos de ellos estén encarcelados tiene que ser una celebración para la patria”, destacó.
Con respecto a Bukele y sus medidas tomadas, Rivas sostuvo: “Es el primer presidente que tenemos que de verdad se puso el cinturón y no le importó lo que pudieran decir desde el exterior. Le importó más lo que pensaban los propios salvadoreños”.
“Eran normales las masacres en el país, con eso querían decirle al gobierno que ellos no mandaban. Con esta megacárcel se castiga pero se le va a dar participación real al individuo. Se le van a enseñar trabajos de carpintería y de industria y se puede ver un proceso de readaptación. Hay tres generaciones que no pueden ser reinsertados porque nacieron dentro de una pandilla”, agregó.
Sobre el trabajo que se viene haciendo tras la asunción de Bukele, el criminólogo añadió: “Tenemos que llegar a noviembre de este año combatiendo a las pandillas. Los ‘mareros’ decían tener 87 mil personas operativas mientras que la policía tenía solamente 77 mil. Era bastante duro lo que se sufría antes”.
“En 2019 fue elegido presidente y hoy estamos felices -los salvadoreños- porque la aprobación para él en la última encuesta estuvo alrededor del 92%. Inclusive, las estadísticas más críticas marcan un 82% de imagen positiva, por lo que en el peor de los casos 8 de cada 10 habitantes están conformes”, cerró.