La subida se dio tras la bajante histórica del año pasado. ¿Cuáles fueron los motivos de la creciente?
El río Paraná comenzó un “llamativo” proceso de creciente que casi cuadriplicó su caudal en menos de un mes, tras la bajante histórica con mediciones hidrológicas que no se registraban desde hacía 50 años.
“Lo llamativo es la rapidez de este proceso de creciente, que se debe a las lluvias registradas en la cuenca alta de los ríos Paraná e Iguazú”, aseveró Juan José Neiff, investigador del Conicet y magister en Ecología Acuática Continental.
Si bien hoy la medición expone una bajante, en menos de un mes el aumento fue exponencial y los registros muestran que el 11 de enero, en el puerto de Corrientes la altura no llegaba al metro (0,97 metros) y ayer, 8 de febrero fue de 4,76 metros.
En este sentido, el experto agregó que la velocidad con que se dio la creciente refleja que “el período de seca se está terminando“.
Respecto de las consecuencias que esta modificación pronunciada del caudal provoca en los peces, el investigador explicó que “este desborde de las planicies es favorable porque los más chicos están protegidos en lagunas y bañados“.
“Se evita el efecto de los predadores; en los refugios, la creciente es favorable“, aseveró Además, señaló que los peces pequeños necesitan lagunas y planicies de inundación donde se crían.
Télam