Fundación Temaikèn participó en la reinserción de 6 cóndores en su hábitat natural. La especie se ve amenazada por intoxicación por plomo, cebos tóxicos y la alteración de su ambiente.
Seis cóndores andinos fueron reinsertados en su hábitat natural en las sierras de Pailemán, en la provincia de Río Negro, como parte del Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA).
Es el mayor número reinsertado en el país y fue posible en base a un trabajo de conservación en red, ya que son varias las instituciones, nacionales e internacionales, que articulan el retorno de estas aves a la costa atlántica.
Cada uno de ellos tiene su nombre: Amancay, Karut, Ñorquinquera, Suyan, Takiyiwe y Paqarina.
Al ser todos pichones juveniles con poca experiencia de vuelo y distintas historias, cada uno fue trasladado a la base de operaciones del PCCA, donde transitaron varios meses de adaptación al ambiente y comenzó a conformarse la bandada.
A partir de la apertura del recinto, cada uno de los animales será monitoreado 24 horas durante varios meses por personal del Programa, hasta asegurarse de que puedan subsistir por su cuenta y ya dominen los vientos patagónicos para trasladarse y llegar hasta las fuentes de alimento.
Los programas de reproducción y reinserción del cóndor andino representan un soporte fundamental para la conservación de la especie en la naturaleza. Además, permiten adquirir conocimientos y experiencia de manejo de estos animales, perfeccionando técnicas de manejo y rescate de animales en peligro.
Con estos ejemplares suman ya 57 cóndores liberados en 16 oportunidades en la costa del Atlántico y, en el marco del PBCCA, 189 cóndores liberados en todo Sudamérica.
Imágenes: Gentileza