Francisco dio a conocer su postura en una conferencia de prensa, en la que se mostró en contra de ambas situaciones.
El papa Francisco pidió “luchar paso a paso” contra la pena de muerte y lamentó la sobrepoblación en las cárceles. Dijo que generan “un depósito de carne humana” y se refirió a cantidad de privados de libertad en prisión preventiva.
“Debemos luchar paso a paso contra la pena de muerte. He visto que varios países la han abolido“, dijo el pontífice en la conferencia de prensa que brindó luego de culminar su gira asiática por Tailandia y Japón, que se extendió durante una semana.
En tanto, recordó un encuentro que tuvo en 2018 con el ex gobernador de Nuevo México, Estados Unidos, Bill Richardson, quien le pidió que interviniese para que California firmara una moratoria de la pena de muerte.
En ese sentido, Francisco manifestó: “He hablado con el gobernador de un Estado el año pasado y él, antes de dejar el cargo, decidió una suspensión casi definitiva. Se trata de pasos por la conciencia humana“.
Por otra parte, ante las consultas por la pena de muerte en Japón, el pontífice expresó: “Otros países, en cambio, no han podido todavía incorporarse a este camino en línea de humanidad“.
A su vez, el Papa lamentó también que en “tantas partes del mundo las cárceles están sobrepobladas: son un depósito de carne humana, que en vez de crecer saludablemente, a veces se corrompe“, fustigó.
Por otra parte, Francisco no se olvidó de la situación de “la gente que espera en una prisión, por una condena preventiva, sin tener garantizada la presunción de inocencia“.
“Alguien podrá decir: pero hay convictos locos que tienen problemas de enfermedad, locos, incorregibilidad genética. Buscamos formas en que al menos puedan sentirse personas“, sentenció.
Télam