Tendrá su punto de partida hacia el norte en Pedro Vittori y Castellanos. En total serán ocho las paradas a los largo de 4 kilómetros. En los extremos del recorrido habrá estaciones del programa Subite a la Bici
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el intendente de la capital de Santa Fe, José Corral, acordaron el inicio de las pruebas del nuevo tren urbano de esa ciudad, una iniciativa conjunta entre el municipio local y Ferrocarriles Argentinos.
Randazzo destacó que “este miércoles comenzarán las pruebas previas a la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio. Más allá de nuestra pertenencia a distintos espacios políticos, nos pusimos de acuerdo en esta iniciativa que beneficiará a miles de santafesinos”, valoró el ministro.
Por su parte, el intendente de Santa Fe, José Corral, marcó la importancia del trayecto “que conecta el centro del Norte -Don Bosco- con Bulevar, y donde hay establecimientos educativos, clínicas, sanatorios y una zona de actividad comercial. Por lo tanto, hay muchos destinos para venir desde el norte de la ciudad y se suma la construcción de importantes edificios en la zona que van a generar también más demanda”. Además, explicó que en esta etapa de pruebas se realizarán recorridos sin pasajeros para testear el funcionamiento y las frecuencias y que pronto se brindarán detalles sobre su puesta en marcha definitiva.
El recorrido
Las paradas ofrecerán un diseño modular, con un sector de sombra conformado por una cubierta metálica sobre una estructura tubular con un banco de hormigón corrido para la espera de los pasajeros. Hay tres tipos de apeaderos: algunos miden 6 metros y otros 12; y hay uno también de 12 metros pero con techo a ambos lados, ya que servirá no solo para aguardar el Tren Urbano sino también para esperar el colectivo.
De acuerdo al Master Plan al que tuvo acceso #IMPULSO, en esta primera etapa, el tren urbano tendrá su punto de partida hacia el norte en Pedro Vittori y Castellanos; luego atravesará el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está La Esquina Encendida.
La primera parada se llama El Molino: allí el usuario encontrará bien identificados los números de las líneas de colectivo que paran en este lugar, el nombre del apeadero y el trayecto que hará el tren urbano. También estará el número que se le designó para hacer las consultas correspondientes a través de la aplicación Cuándo Pasa. Se trata de la única parada que se destaca del resto porque también tiene un tamaño de 12 metros pero es doble: no solo partirá o llegará el tren urbano sino además se podrá abordar líneas del transporte por colectivo como la 4, 8, 10, 11 y 14.
Imágenes: Cortesía Presidencia Argentina