Los países de la región destacaron “los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa” a las islas.
Los presidentes de los países que integran el Mercosur y los Estados asociados al bloque apoyaron el reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, en el marco de la 56ta. Cumbre de Jefes de Estado, que se llevó a cabo desde Paraguay por videoconferencia y contó con la presencia de Alberto Fernández.
Así lo manifestaron los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (Estados partes), además de Bolivia, Chile y Colombia (Estados asociados) en el comunicado conjunto aprobado durante la reunión.
En el punto 32 de la declaración final de la cumbre, los firmantes ratifican “los términos de la declaración de los Presidentes de los Estados parte del Mercosur, la República de Bolivia y la República de Chile, firmada el 25 de junio de 1996 en Potrero de las Funes, República Argentina, denominada Declaración de las Malvinas”.
En torno a eso, reafirman “su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas”.
En tanto, en el punto 33 de la declaración final de la cumbre, los jefes de Estado subrayan que “la adopción de medidas unilaterales no es compatible con lo acordado en las Naciones Unidas”.
Además, también recordaron “el interés regional en que la prolongada disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, alcance, cuanto antes, una solución de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y las declaraciones de la Organización de los Estados Americanos, del Mercosur y de otros foros regionales y multilaterales”.
Télam