A la caída del poder adquisitivo, el fracaso de los créditos UVA y la restricción a la compra de dólares, se le sumó el 30% de impuesto a la compra de la divisa estadounidense.
La implementación del impuesto a la compra de dólares se sintió negativamente en el mercado inmobiliario, según los principales referentes del sector, hubo una paralización durante toda la jornada y aseguraron que esperan el peor mes del año en cuanto a compra-venta de inmuebles.
Fuentes de la construcción consideran que el atractivo de la demanda es menor, y no sólo por el tipo de cambio en 82 pesos, sino por la suba en las alícuotas de bienes personales.
Aseguran que el impacto se observará recién en marzo, dado que enero y febrero son meses estacionalmente bajos en ventas, y ya comenzaron las solicitudes para reunirse con el nuevo gobierno y presentar propuestas.
Además, a la situación actual alarmante se suma la Ley de Alquileres que está siendo tratada en el Senado y para muchos brokers desalienta la inversión en ladrillos.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alajendro Bennazar, considera que, si se dan tres factores, el 2020 será claramente mejor al 2019: contención de la escala inflacionaria, estabilización del dólar y mayor protagonismo del Estado en el acceso a la vivienda, con planes como el Procrear.
Imágenes: Gentileza