Cafiero habló sobre el coronavirus: "El peligro todavía no pasó y la política debe tener mensaje claro". Además dijo que la política del gobierno no es expropiar empresas.
El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, afirmó que “Argentina ya estaba en pandemia” cuando el gobierno de Alberto Fernández asumió en diciembre del año pasado, en referencia a la situación económica y social heredada de la administración de Mauricio Macri.
En su primer informe ante la Cámara de Senadores, Cafiero utilizó 40 minutos para expresar algunas de las políticas implementadas por el Poder Ejecutivo en sus seis meses de gestión y propuso un “diálogo democrático” a las fuerzas de la oposición que observaron el discurso a través de videoconferencia.
Cafiero manifestó que “Pymes y comerciantes estaban desahuciados por una política de especulación financiera y unas tarifas que los dejó a todos al borde de la quiebra”, destacó el funcionario.
El jefe de gabinete agregó que “la arquitectura del gobierno anterior direccionaba la política pública hacia la especulación y la financialización de la economía”.
LA ÉTICA DEL CUIDADO DE LA SALUD EN PANDEMIA
Durante la primera parte de su informe, optó por referirse a los contagios de coronavirus y reiteró varias veces que era la pandemia, y no la cuarentena, “la que provocó una crisis en los ingresos”.
“Las herramientas del cuidado siempre estuvieron al frente de nuestro gobierno. Decidimos una ética del cuidado de la salud y la integridad de todas nuestras familias. Entonces, aprovechamos para fortalecer el sistema de salud”, mencionó.
Al respecto, destacó que “el Estado tomó las decisiones necesarias para sostener a las familias y a las empresas” y dijo que “el mercado jamás pudo haber hecho estas políticas”.
Cafiero le pidió a los legisladores “ser parte del debate como gente de la política” y defendió la idea de la “participación política” porque, según aclaró: “Si no hay disensos, la democracia está incompleta”.
“Debemos buscar coincidencias que nos hagan un país más robusto. La pandemia no pasó. Debemos anteponer la responsabilidad política por sobre nuestras diferencias. Debemos seguir cuidándonos. Entre todos y todas vamos a poner a la Argentina de pie”, subrayó.
JUBILACIONES
En este sentido aseguró que las jubilaciones “le están ganando a la inflación” al brindar su primer informe de gestión ante el Senado, y señaló que con el gobierno de Cambiemos “los jubilados perdieron un 20 por ciento de su poder adquisitivo”.
Desde el recinto del Senado precisó en ese sentido que “la mínima creció un 19 por ciento” cuando “la inflación fue del 14”. “Las jubilaciones le están ganando a la inflación, esto no sucedía hace tiempo, al senador le parece insuficiente pero ellos no lo hicieron”, sostuvo Cafiero en respuesta a una pregunta del senador radical Julio Martínez, quien aseguró que el gobierno “se escuda en la pandemia” para “ajustarle a los jubilados”.
EXPROPIACIONES
En cuanto a este tema, el funcionario declaró que “no está en la política pública del gobierno avanzar con expropiaciones” de empresas sino que, en el caso de la compañía Vicentin, se trata de “un rescate” de una firma “que estaba quebrada y que había dejado a miles de familias de productores sin pagarles”.
Cafiero expresó estos conceptos en respuesta una pregunta de la senadora de Juntos por el Cambio, Laura Rodríguez Machado, sobre si estaban previstas más expropiaciones tras conocerse la decisión de intervenir y expropiar la empresa cerealera Vicentin.
Durante la sesión informativa, senadores de la oposición cuestionaron la decisión del gobierno respecto a la compañía con sede en Santa Fe y el funcionario rebatió cada uno de los conceptos al igual que los legisladores del Frente de Todos, que utilizaron sus tiempos para cuestionar la política del macrismo.
Anabel Fernández Sagasti, la senadora del oficialismo, autora del proyecto de expropiación anunciado, que aún no ingresó en el Senado, criticó a sus pares de Cambiemos al señalar que “permitieron que (Mauricio) Macri hiciera lo que se le venga en gana con sus decretos”.
Fernández Sagasti aclaró que el oficialismo “está abierto” a “cualquier tipo de alternativa” que contribuya a solucionar la crisis en que se encuentra la empresa pero advirtió que “siempre teniendo como objetivo el rescate de una empresa de insignia nacional” como es Vicentin.
SE COLÓ “EL COMUNISMO” EN EL RECINTO
La senadora cruzó a su par de Cambiemos, Rodríguez Machado, después de que acusó al gobierno de tener “una idea comunista de apropiarse de los medios de producción”.
“Voy a obviar chicanas de medidas comunistas, que son antiguas y fuera de época”, sostuvo Sagasti y aseguró que la medida de intervenir y expropiar a la compañía cerealera “es pragmática, profesional, científica, creativa y audaz”.
Fuente: Télam
Imágenes: Gentileza