El dato de inflación de mayo, que dará a conocer este miércoles el INDEC, resolverá el debate entre el gobierno, que espera un costo de vida menor al de abril del 8,4%, y las consultoras privadas, que pronosticaron un 9% en el alza de los precios minoristas.
El ministro de Economía, Sergio Massa, pronosticó que el dato del Indice de Precios al Consumidor (IPC) “estaría en línea con la inflación de la Ciudad de Buenos Aires (7,5%), que salió la semana pasada y dio un poquito más abajo de abril”.
También en fuentes del Banco Central (BCRA) aseguraron que los últimos datos del cierre de mayo dejaron al IPC en una zona más leve de lo esperado y señalaron que podría estar por debajo del 8,4% de abril. Si bien las estimaciones de las consultoras aparecen al alza, la expectativa oficial arroja una leve moderación respecto del índice de abril, aunque muy por arriba de la proyección presupuestaria oficial del 60% anual.
El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), difundido por el Banco Central (BCRA), arrojó que las consultoras privadas estimaron una inflación mensual de 9%. Pero el BCRA sostuvo que ese pronóstico se realizó antes de conocerse la moderación del costo de vida relevado en la Ciudad de Buenos Aires.
El análisis de precios minoristas de la consultora C&T para el Gran Buenos Aires exhibió un alza mensual de 8,7%, superando la de abril y la de mayo del año pasado. Para la consultora Ecolatina, la inflación de mayo llegó al 8,9%, con lo que en lo que va del año los precios marcaron una suba del 42,2 por ciento, contra el 28,1% registrado en el mismo periodo de 2022, mientras que para EcoGo se ubicará en 9% y para Analytica en 8,9%.
En mayo, para las consultoras privadas, al igual que en abril, impactaron la suba del dólar y el incremento en prepagas, peajes, combustibles, taxis, transporte público, colegios privados y servicios de luz y gas, entre otros.