Es un plan de facilidades que abarca a personas físicas y jurídicas y cubre obligaciones impositivas, provisionales y aduaneras. Se busca recaudar parte de los 8.648 millones de pesos correspondientes a los impuestos impagos en los últimos 2 años
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hizo públicoeste juevesun plan de facilidades para que personas físicas y jurídicas puedan saldar deudas con el erario público del período 2008/2009.
Podrán acceder quienes tengan obligaciones impagas entre enero del año pasado y octubre último, tanto impositivas, previsionales como aduaneras. Según se calculó, están dentro de ese rango unos 800 mil contribuyentes. La inscripción para la moratoria comienza el domingo y se extiende hasta el 28 de febrero y debe realizarse vía internet.
La resolución, que fue presentadaeste juevespor el Ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray, implica un plan de pago a dos años y con una tasa anual del 9,6% (0,8% mensual). Así, el Poder Ejecutivo busca rescatar buena parte de los 8.468 millones de pesos, correspondientes a los impuestos impagos en los últimos veinticuatro meses.
Este plan, que según estimaciones extraoficiales le aportarían a la caja del gobierno nacional unos 3.000 millones de pesos para 2010, se diferencia de las moratorias actuales porque reduce la tasa a la mitad y duplica los plazos.
Las cuotas, fijadas en un mínimo de $ 150, vencerán el día 16 de cada mes a partir del mes siguiente en que se realice la adhesión al régimen, y se cancelarán exclusivamente por débito directo en la cuenta corriente o en la caja de ahorros del contribuyente. También se contempla la posibilidad de que el adherente al plan obtenga una caja de ahorros fiscal sin cargo en la que se le debitarán las cuotas.
Buenos augurios
Luego de la presentación oficial, Boudou y Etchegaray realizaron una conferencia de prensa ante más de 200 empresarios, en la sede de la Cámara de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME). Allí, el titular de la entidad, Osvaldo Cornide, señaló que "este anuncio surge en el marco de la incipiente finalización de la crisis internacional y como una de las medidas contracíclicas que adoptó la Presidenta para afrontarla".
Imágenes: NULL