La investigación fue desarrollada por el Ministerio de Obras Públicas y otros organismos. ¿Cuáles fueron los resultados de este primer análisis?
El Ministerio de Obras Públicas concretó junto a organismos multilaterales la primera evaluación al Sistema de Contratación de la Obra Pública, lo que arrojó recomendaciones para superar “un escenario de complejidades y atraso digital“ y resolver “severas restricciones en materia de flujo de información y trazabilidad“, se informó oficialmente.
Se trata de la evaluación de Metodología para la Evaluación de los Sistemas de Contratación Pública (MAPS), que se realizó con el objetivo de determinar el nivel en el que se encuentra el sistema de contratación frente a las mejores prácticas internacionalmente reconocidas, detalló el trabajo de la cartera.
La evaluación se realizó por primera vez en el país, a través de un grupo de expertos independientes, nacionales e internacionales, junto a la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), CIPPEC, Poder Ciudadano, la Oficina Nacional de Contrataciones; directivos y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas.
La investigación, que abarcó el período 2015 hasta junio de 2020, mostró como resultado la “ausencia de políticas globales que mejoren el desempeño en el proceso de contratación para obras públicas y reveló un escenario de complejidades y atraso digital“.
Asimismo, encontró en los procesos de contratación “severas restricciones en materia de flujo de información y trazabilidad“, y se observaron “dificultades para que los contratos se implementen en tiempo razonable”.
PROPUESTAS Y DESAFÍOS
A partir de estos resultados, se determinaron nuevas recomendaciones y desafíos a futuro como la actualización del marco legal para llevar adelante la gestión de contratos de manera efectiva.
También surgieron propuestas para el desarrollo de una plataforma que esté articulada con los sistemas de gestión presupuestal y de tesorería, que incorpore la trazabilidad física y financiera de cada contrato, permitiendo la participación ciudadana y facilitando a las autoridades y a todos los interesados el análisis abierto de los datos.
Además, permitirá mejorar la intervención sobre la preparación de planes anuales o multianuales de contratación para facilitar el proceso de planificación y formulación presupuestaria, y avanzar en la uniformidad de información para el planeamiento de infraestructura en el Gobierno nacional, provincias y municipios.
UNA EVALUACIÓN AMPLIA
El informe precisó que se evaluaron todas las áreas y organismos del Ministerio de Obras Públicas, incluyendo a Vialidad Nacional, al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
El proceso incluyó entrevistas a 33 organismos públicos e instituciones de la sociedad civil con incumbencia en la temática, para asegurar un estricto control de calidad de los resultados.
Además, se realizaron encuestas anónimas a 921 proveedores del sector; así como también a 50 organizaciones que integran el colectivo Open Government Partnership -OGP Argentina.
MAPS constituye uno de los ejes del Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia, desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas y que se articula con las diversas políticas llevadas adelante por el Ministerio como el Observatorio de la Obra Pública, el Plan Estratégico de Transformación Digital, el MapaInversiones y el Programa de Monitoreo y Evaluación.
Télam