Es la primera vez que el espectáculo realiza una evaluación de este tipo. En total, el festival reunió a 154 propuestas artísticas agrupadas en nueve escenarios.
El festival Cosquín Rock, que el pasado fin de semana reunió alrededor de 85.000 personas, movilizó recursos económicos por 1.415 millones de pesos y generó 5.630 empleos directos, que se estima ascienden a más de 10.000 si se suman los indirectos, reveló un informe realizado para medir el impacto económico y sociocultural del evento.
Se trata de la primera vez que el Cosquín Rock evalúa esas cifras, incluida una lectura sobre temas de medioambiente, género, consumo problemático de sustancias y cuidados frente a la pandemia.
Elaborado por el área de Investigación y Extensión del Instituto Cultura Contemporánea, el estudio analiza “la construcción social y económica que el festival genera en la provincia de Córdoba, con foco en términos de ingresos y el empleo durante su realización“.
Si bien el estudio estará completo y será presentado en la semana próxima, desde la organización adelantaron algunos datos relevantes en base a un corte de encuesta realizado el domingo a las 20.
Tal vez el dato más relevante que arrojó el informe fue que el Festival que reunió a 154 propuestas artísticas agrupadas en nueve escenarios, movilizó recursos económicos por 1.415 millones de pesos. La cifra, explicaron, surge de “la inversión de la organización más el gasto de los asistentes en diferentes categorías que van del transporte y el alojamiento a la gastronomía“.
Además, destacaron que el evento “construyó 5.630 empleos directos dentro del festival” que, sumados a emprendedores e independientes, “la estimación general supera las 10.000 personas con actividad“.
En materia turística, se determinó que un 55% de los encuestados llegaron desde otras provincias (en su mayoría de Buenos Aires) y se alojaron mayoritariamente dos (47%) y tres (27%) noches en la zona. En este punto, se estima que en alojamientos hubo un gasto próximo a los 107 millones de pesos.
Télam