El proyecto enviado al Congreso prevé la designación de un grupo de expertos para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema que se propone “consolidar una justicia independiente”.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, destacó la “pluralidad” y la “solvencia académica” de los miembros del Consejo Consultivo creado para elaborar propuestas de reformas en el ámbito judicial.
Losardo dijo que con el envío al Congreso del proyecto presentado, el presidente Alberto Fernández empieza a cumplir su promesa de campaña de “poner a la Argentina de pie” con un sistema legal “independiente, eficaz y efectivo”.
Losardo destacó la presencia de “muchas mujeres” en una Comisión integrada por once juristas y dijo que ese cuerpo tendrá “total independencia” para “analizar los distintos temas que tienen que ver con el funcionamiento de la Justicia” como “el Consejo de la Magistratura, temas del Ministerio Público, de recursos extraordinarios y un montón de cuestiones judiciales”.
“Yo no puedo más que estar muy conforme con todos los integrantes por la pluralidad, por el lugar de donde viene cada uno, sino también por la cuestión de género. Hay muchas mujeres en el Comité. Todos son académicamente muy solventes, algunos con trayectorias en la Corte de la Provincia de Buenos Aires como (Hilda) Kogan, muchos otros que han trabajado como (Carlos) Beraldi y (León) Arslanian. Nadie puede dudar la realidad de lo que son los reconocimientos académicos y los reconocimientos en cuanto a la función y sobre todo a la ética”, sostuvo.
Sobre Beraldi, respondió que “no tiene nada que ver” su desempeño como abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sino que debe considerarse que es “una persona altamente capacitada y ética”.
Y en ese sentido, agregó: “Es al abogado de Cristina pero va a asesorar al Presidente sobre cuestiones que tienen que ver con su conocimiento. También está la Dra. (Inés) Wainberg de Roca, que podríamos decir que es macrista. ¿Y qué tiene que ver eso?”
EL CONSEJO CONSULTIVO
En Consejo Consultivo estará compuesto también por el titular de la Corte Suprema de Mendoza, Omar Palermo; la doctora en derecho e investigadora del Conicet, Marisa Herrera, que es una especialista en cuestiones sobre los derechos de familia y sucesiones. María del Carmen Battaini, titular del Poder Judicial de Tierra del Fuego y especialista en derechos humanos; el catedrático Raúl Gustavo Ferreyra y Carlos Arslanian, exintegrante de la Cámara Nacional de Apelaciones que en 1985 juzgó a las Juntas Militares de la última dictadura.
Además, participan del consejo Hilda Kogan, ministra de la Corte bonaerense –la primera mujer en ocupar el cargo; el jurista de fama internacional Enrique Bacigalupo, cuya presencia fue destacada por el presidente Alberto Fernández durante su discurso. Claudia Betriz Sbdar, titular de la Corte Suprema de Tucumán; Carlos Beraldi,, asesor del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo y catedrático de derecho; Andrés Gil Domínguez, subsecretario de Asuntos jurídicos de la Universidad Nacional de Buenos Aires e Ines Weinberg de Roca es jueza del Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires y magistrada del Tribunal de Apelaciones de la ONU y fue integrante del Tribunal Penal Internacional para Ruanda.
Imágenes: Gentileza