Un plenario de comisiones volverá a analizar el texto el martes próximo. Habrá modificaciones en la penalización de casi todos los delitos. Evalúan las incompatibilidades para dirigentes.
Penas más altas, ajustes de redacción y medidas que mantienen en alerta a la dirigencia futbolística son las temáticas en las que girarán las modificaciones que tendrá el proyecto de ley contra las barrabravas. Por lo que se sabe hasta ahora serán muchas y variadas, y oportunamente analizadas y tratadas el próximo martes en un plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Deportes de la Cámara de Diputados.
Los cambios que tendrá la iniciativa tras el fracaso de la votación en el recinto fueron objeto de discusión en los últimos días, tanto dentro de los bloques como entre las distintas bancadas. De ese intercambio surgió un borrador de 46 artículos, siete más que el proyecto anterior.
Si bien casi todos los puntos ya fueron consensuados, hay una discusión todavía abierta, que tiene que ver con las incompatibilidades para el ejercicio de la función pública, un tema que preocupa a la Coalición Cívica de Elisa Carrió.
En este sentido, el borrador indica que es incompatible para ejercer la función pública “integrar cualquier órgano de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), asociaciones civiles u otras formas de organización societaria cuyos equipos participen de los torneos de fútbol de Primera División y Primera B Nacional”.
En el nuevo proyecto casi todos los casos de delito tienen penas más elevadas y además como novedad una “Base Unificada de Datos y Antecedentes relativos a Espectáculos Futbolísticos” que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación; y un “Consejo Federal de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos”, integrado por una asamblea y un comité ejecutivo.