La localidad busca dar a conocer su oferta turística más allá de la preponderancia del Glaciar Perito Moreno y su belleza.
El Calafate es conocido internacional e internamente por el Glaciar Perito Moreno y por los restantes glaciares que se encuentran en la región, como el Upsala y el Spegazzini, sin embargo, la Secretaría de Turismo de la localidad, se encuentra abocada a mostrar que, quienes visiten la zona tienen mucho más para hacer que visitar los glaciares.
“Queremos que El Calafate deje de ser un destino estacional y sea un destino para visitar todo el año, para lo cual tenemos un abanico de ofertas de todo tipo que no se circunscribe solamente a lo que se puede hacer visitando los glaciares“, dijo a Télam Yanina Martin, directora de Promoción Turística de El Calafate.
Entre las actividades a desarrollar, se cuentan Cuevas de Walichu, un rincón a 10km del pueblo, donde se puede observar arte rupestre impreso por los pueblos originarios de la región, en cuevas cercanas al Lago Argentino.
En tanto, Laguna Nimez, una pequeña reserva natural en el sector Norte del pueblo y junto a la costa del Lago Argentino, consta de senderos interpretativos sobre la fauna y flora autóctona y se pueden avistar todo tipo de aves, desde flamencos hasta patos y cisnes.
Museos en El Calafate, dedicado a la historia y cultura de la región a través de los años. Con el Centro de Interpretación Glaciarium, ubicado en el km. 6 de la Ruta 11 (camino al Parque Nacional). Una especie de “Museo del Hielo” y famoso por su bar de hielo.
En las afueras del pueblo hay distintas estancias turísticas que se pueden visitar en distintas excursiones, y alunas visitas incluyen cabalgatas, almuerzo de campo, e incluso navegación por el Lago Argentino para llegar a ellas, donde es posible conocer la historia de la región y de los antiguos pobladores desde otra perspectiva.
Las más comunes son la visita a Estancia Cristina, donde se puede hacer senderismo y cabalgatas hasta miradores; la Estancia Alice, muy similar a la anterior, pero algo más accesible; y la Estancia Nibepo Aike.
Otra actividad es una excursión a El Chaltén, localidad ubicada a unas 3 horas de El Calafate, escondido en medio de los Andes, con el imponente cerro Fitz Roy como objetivo esencial.
Existen además otros circuitos no tradicionales para hacer en El Calafate que incluyen paseos en cuatriciclo, safari por la estepa patagónica, visita al bosque petrificado en La Leona (una localidad cercana en plena estepa), excursión en 4×4 a «los balcones» (miradores naturales desde la meseta patagónica), el ascenso al Cerro Frías, entre otras. Incluso hay un tour de vino para hacer en El Calafate.
Télam