Desde Cancillería precisaron que el incremento fue del 7,3% en enero. El superávit comercial alcanzó los US$1.068 millones.
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, destacó que “arrancamos enero con un crecimiento del 7,3% (U$D 4912 millones) en las exportaciones y un superávit comercial de U$D 1.068 millones“, al exponer en un seminario virtual.
“Ahora tenemos que seguir incrementando nuestras exportaciones y diversificar los mercados para insertarnos en las cadenas de valor global de manera más competitiva“, agregó Neme al participar de encuentro organizado por el grupo Perspectiva Sur.
En su intervención, el funcionario resaltó que “el desafío principal es aumentar las exportaciones y diversificar los mercados” ya que “hoy tan solo 72 productos explican el universo del 90% de nuestras exportaciones“.
“Aumentar significa generar divisas, y diversificar significa aumentar el trabajo de calidad e insertarnos de manera más competitiva en las cadenas globales de valor“, agregó el sociólogo.
En otro tramo de su discurso, el secretario ponderó el rol del Consejo Público Privado para la Promoción de las Exportaciones, donde participan 240 cámaras, divida en 16 mesas específicas y 18 mil empresas exportadoras.
“Es fundamental para generar un diálogo directo con los empresarios, visibilizar las prioridades en materia de políticas públicas, financiamiento y demanda en asistencia técnica“, añadió.
Asimismo, subrayó que las provincias empezaron a gestionar y abrir mercados de sus productos y ya hay 16 que tienen relaciones y fronteras con países como Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil.
Por último, Neme dijo que “hoy el mundo ofrece desafíos y tenemos que pensar en una competitividad sistémica en determinadas ramas industriales. Somos productores de alimentos, podemos ser grandes productores de proteínas y encadenarnos en la industria de bienes de capital, para eso tenemos que tener una industria capaz de construir frigoríficos con procesos de cocción para vender comida congelada y precongelada“.
Y concluyó: “Tenemos una actividad agropecuaria que contempla todo el país. Cada hectárea regada significa generación de empleo. Todas las actividades son de altísimo valor, como la producción de frutos secos, olivas. El universo es enorme, por eso tenemos que industrializar la Argentina en base a nuestras capacidades“.
Télam