La disminución en el mes en el que comenzó el aislamiento fue mensual e interanual. Desde la Unión Industrial Argentina aseguran que el contexto actual es peor que el del 2001.
El nivel de actividad económica disminuyó 11,5 por ciento en marzo en términos interanuales, mes en el que comenzaron las medidas de aislamiento para morigerar el avance del coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
A su vez, en marzo la actividad económica bajó 9,5 por ciento en comparación a los registros de febrero pasado, último mes en que se desarrollaron con normalidad las labores. En efecto, en los tres primeros meses del año el nivel de actividad acumuló un retroceso de 5,4 por ciento.
Por otro lado, para encontrar una merma interanual similar a la del 11,5 por ciento de marzo hay que remontarse a los meses de abril y mayo del 2009, cuando por la crisis con las entidades agropecuarias por la Resolución 125 y las restricciones puestas en marcha por la Gripe A, se anotaron bajas del 11,9 y 13,7 por ciento respectivamente.
EL IMPACTO ECONÓMICO EN LA INDUSTRIA
Por su parte, el dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey aseguró que “esta crisis es peor que la de 2001“, porque al problema económico local se suma la grave coyuntura internacional por la pandemia de coronavirus.
En una entrevista en radio La Red, el empresario indicó que en el 2001 teníamos “un problema local, puntual, acá tenemos un problema internacional“, y recordó que luego del 2001 como país experimentamos “una tendencia alcista en materias primas que benefició a Latinoamérica, y ahora, al contrario, no creo que (la tendencia) sea alcista” dado el contexto mundial.
Por otro lado, sostuvo que “se espera una caída anual del PBI de hasta 7 puntos” y aseveró que la necesidad de instrumentar medidas para la reactivación económica no va a agotarse en mayo, ya que a diferencia de otros países “previo a la pandemia ya veníamos con una inflación altísima, alto endeudamiento, y con la actividad económica en negativo“.
Télam