El continente pierde cerca de 340.000 millones de dólares anuales por evasión de impuestos, según datos de la Cepal.
América Latina pierde cerca de 340.000 millones de dólares anuales por evasión de impuestos, de acuerdo a los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una cifra que representa el doble de lo que la región invierte en educación.
Este será uno de los ejes que debatirá el próximo Congreso Regional Experiencias Educativas 2021 que se realizará 17, 18 y 19 de noviembre, en el que se buscará que buscará impulsar políticas públicas que permitan superar las profundas desigualdades que atraviesa la región en términos educativos.
Participarán del encuentro ministerios de países de la región junto con representantes de la Unicef, Unesco, Clacso, BID y del Observatorio del Derecho a la Educación, entre otros organismos e instituciones.
En la presentación del evento se destacó que “la catástrofe humanitaria que atravesó América Latina y El Caribe por la pandemia profundizó los enormes déficits sociales que ya arrastraba la región, y las políticas de redistribución social son fundamentales para promover una sociedad más equitativa“.
Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo el 1% de la población más rica obtiene el 21% de los ingresos de toda la economía, esto es el doble de la media del mundo industrializado.
A la vez, un reciente relevo de la Cepal demostró que la pandemia llevó a la pobreza al punto más alto en la región, en la que hay cerca de 209 millones de pobres de los cuales 78 millones están en situación extrema.
“América Latina y El Caribe recaudan mucho por impuestos al consumo, pero poco por impuestos a la riqueza. Actualmente, se pierden 26.000 millones de dólares por año por no gravar a las grandes fortunas“, se destacó en el informe de presentación.
Télam