eCommerce 2020: en plena pandemia surgieron sorpresas y crecieron las ventas online

Por Impulso

Los niveles de transacciones alcanzaron máximos históricos, hubo tendencias novedosas en los medios de pago y se consolidaron como canal de venta las redes sociales. ¿Cómo se comportaron los usuarios y cuál fue el sorprendente producto estrella del mercado?

El eCommerce fue uno de los pocos mercados que salvó su ropa en medio de un año que a nivel económico fue delicado para varios sectores. Tiendanube, la plataforma que eligen más de 70 mil empresas en toda América Latina para potenciar sus negocios online, presenta un informe anual con los resultados obtenidos en todo el 2020, año marcado por el impresionante crecimiento del comercio electrónico impulsado por la pandemia del COVID 19.

El rol del eCommerce durante todo este año atípico fue fundamental para que las PyMEs puedan seguir vendiendo, manteniendo sus estructuras y pagando salarios a sus empleados. Incluso en algunos casos, haciendo crecer su negocio exponencialmente aún en tiempos de crisis.

ECOMMERCE: EL COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS

Mes a mes siguen apareciendo nuevos usuarios que compran online por primera vez. En los últimos meses, el 35% de los usuarios que compraron en las tiendas nube lo hicieron por primera vez. Este porcentaje tuvo su pico en abril y mayo cuando alcanzó el 50%, llegando a 1.000.000 de nuevos usuarios que tuvieron su debut en una Tiendanube.

Este valor fue disminuyendo con el correr de los meses, lo cual se tradujo en mayor cantidad de usuarios que compran online más de 1 vez en el mismo mes, pasando del 12% en marzo a +30% en diciembre.

El crecimiento en cantidad de ventas se multiplicó x4, además de contar con más tiendas que se volcaron al online y crearon su propio eCommerce, el nivel de transacciones de las marcas se multiplicó como nunca antes.

Todos los rubros presentes en esta modalidad de comercialización de productos experimentaron su crecimiento, siendo casa y hogar junto a comida y bebidas quienes lideran los porcentajes más altos con el 270% y 240% respectivamente. Esto sin dudas estuvo dado por el interés de los usuarios afectados por la pandemia que buscaban productos para su satisfacción dentro del hogar.

ecommerce

PRODUCTOS DIGITALES, LA SORPRESA

Vale la pena destacar que otro segmento que tomó relevancia durante este año fue el desarrollo de productos digitales, aquellos intangibles, no enviables físicamente que se convirtieron en oportunidades de monetización para múltiples negocios: cursos, capacitaciones online, ilustraciones digitales, saludos y experiencias 100% virtuales.

El proceso de compra de un servicio o un producto digital es un tanto diferente al de un producto físico. No se pueden probar y son entregados a los compradores de forma distinta. Con la cuarentena y el distanciamiento social, la necesidad de compra y venta de este tipo de productos creció; gran parte de nuestras vidas estaba (y aún está) sucediendo en lo digital”, afirma Victoria Blazevic, Brand & Communications Manager en Tiendanube.

ECOMMERCE Y MEDIOS DE PAGO

Si hablamos de cómo se comportan los usuarios aparece también la elección de los medios de pago y, en los últimos meses, más del 55% de los mismos fueron realizados con tarjetas de crédito, un 20% con débito y el resto con medios de pago personalizados como efectivo, transferencia bancaria o depósito.

Estos valores previos al impacto de la pandemia rondaban el 20% y 5%. En relación a medios de envío, hoy el 40% de las ventas se producen con envío gratis, cuando en marzo este valor era cerca del 20%.

REDES SOCIALES

Las redes sociales tomaron protagonismo en el mundo del eCommerce, hasta llegar a acaparar un 35% de las ventas totales que se producen en tiendas de Tiendanube. La red social más elegida es Instagram con el 85% de esas ventas y que propicia el posicionamiento y primer acercamiento de los usuarios a las vidrieras virtuales de las marcas.

Nadie estaba esperando un desafío tan grande como el que nos trajo 2020. Vivimos un año que transformó muchas cosas en nuestras vidas: prioridades, expectativas, planes y certezas. El mundo digital que antes era una de las opciones de venta para los negocios, se tornó el único canal prioritario para poder seguir vendiendo y hoy las redes sociales son uno de los aliados estratégicos que potencian el posicionamiento de las marcas”, comenta Victoria Blazevic, Brand & Communications Manager en Tiendanube.

Tags: 2020 comercio electronico ecommerce producto redes sociales usuarios ventas online



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

Noticias
que suman