“Para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande y glorioso, esta noche anuncio mi candidatura a la Presidencia”, dijo Trump anoche en su resort en Mar-a-Lago, en el estado sureño Florida.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump anunció que buscará volver a la Casa Blanca en 2024 como candidato del Partido Republicano, prometió trabajar para que el país “vuelva a ser grande y glorioso”, y subrayó que se asegurará de que el actual mandatario, el demócrata Joe Biden, no sea reelecto.
El magnate hizo el anuncio poco después de que trascendiera que había presentado ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC, en inglés) la documentación pertinente para postularse otra vez a la jefatura del Estado en los próximos comicios presidenciales.
Los documentos llegaron al organismo minutos antes del momento en que se esperaba que Trump iniciara su discurso, según la televisora CNN.
“Hace dos años, cuando dejé la Casa Blanca, Estados Unidos estaba listo para mi edad de oro”, sostuvo el exmandatario, que enumeró algunos de los que consideró logros de su administración, entre ellos, la gestión de la pandemia de Covid-19.
“Me aseguraré de que Biden no logre cuatro años más”, remarcó, según las agencias de noticias AFP y Europa Press.
Apenas se conoció la noticia del trámite de la postulación, cuando incluso Trump no había iniciado su discurso, Biden escribió en Twitter que su antecesor “le falló a Estados Unidos” y publicó un video en el que lo acusó de “amañar la economía para los ricos”, “atacar el sistema de salud” y “consentir a extremistas”.
Donald Trump failed America. pic.twitter.com/fylyocYcse
— Joe Biden (@JoeBiden) November 16, 2022
La candidatura de Trump era esperada después de que la semana pasada dijera que ayer haría un “gran anuncio” y que su asesor Jason Miller afirmara que el magnate “anunciará que se postula a la Presidencia”.
Miller prometió una declaración “muy profesional, muy formal”, aunque se esperaba que el expresidente estuviera rodeado de simpatizantes, según la agencia de noticias AFP.
Se consideraba poco probable que Trump, de 76 años, demorara el anuncio, tal como le sugirieron algunos asesores, debido a que ya anticipó que “quizás sea el discurso más importante pronunciado en la historia de Estados Unidos”.