Dólar blue: especialistas aseguran que la cotización de dólares paralelos es “exagerada”

Por Impulso

En cuanto al Gobierno, afirman que debe trabajar para "calmar las expectativas negativas" que impulsaron la suba.

El economista Martín Kalos y el especialista en finanzas Claudio Zuchovicki coincidieron en que “la cotización de los dólares paralelos es exagerada y que el Gobierno debe trabajar para “calmar las expectativas negativas” que impulsaron la suba.

En diálogo con Télam, Kalos afirmó que los precios de los dólares bursátiles “son exagerados en base a cualquier indicador, pero son validados por las expectativas” de una devaluación y por el escenario de incertidumbre actual.

La solución es calmar las expectativas y eso se hace con confianza, con una perspectiva de hacia dónde va la economía; evidentemente, las señales que el Gobierno ha venido dando aún no alcanzaron”, sostuvo el director de la consultora Epyca.

El economista agregó que el problema cambiario no se resuelve solo con medidas cambiarias, porque requiere estabilizar la economía y las expectativas macroeconómicas en su conjunto”.

Para Kalos, una devaluación puede ser contraproducente porque “no garantiza que se calmen las tensiones en los mercados paralelos, incluso puede ser interpretado al revés”.

En ese sentido, opinó que “el Gobierno tiene algunos meses aún para convencer al sector privado y evitar un nuevo episodio de volatilidad y un salto inflacionario. Para eso hay que tener un cambio de política, que puede ser sutil, incluso comunicacional, pero tiene que convencer”.

No obstante, señaló que contener la inflación y el tipo de cambio oficial durante todo el año con crisis y pandemia ha sido un logro del Gobierno, ya que a priori era una tarea muy difícil.

Además, descartó el riesgo de hiperinflaciónmientras el control cambiario garantice que el dólar oficial no entre en una espiral de devaluaciones”.

El Gobierno tiene margen para plantear un plan más integral, más allá de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, que puede ser un problema o un acierto a la hora de calmar expectativas; no hay un problema de nombres, sino de la credibilidad de las políticas”, concluyó Kalos.

MIEDO AL FUTURO

En tanto, Zuchovicki aseguró que “el dólar a 190 no es la foto de hoy, es el miedo al futuro, ya que “los precios en el mercado nunca reflejan el presente, sino estados de ánimo” sobre el porvenir.

En ese sentido, indicó que “el 50% de la economía es informal y no se regula desde el Banco Central o desde el Ministerio de Economía y hay una presión impositiva que absorbe el otro 50% de la economía, que paga el 70% de lo global; el dólar blue es toda esa foto”.

En declaraciones a radio La Red, Zuchovicki estimó una creciente presión sobre los precios por parte de los salarios y las tarifas, ya que ahora vuelve la normalidad y se van a ajustar muchos precios”.

Télam

Tags: devaluacion dolar blue dolares futuro Gobierno hiperinflacion



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Economía

Actualización de juicios laborales requiere un índice especial

La enorme acumulación de juicios laborales genera un pasivo muy difícil de abordar. Como ya ocurrió en el pasado saliendo de la hiperinflación, se necesita que el Banco Central establezca –y las justicias laborales apliquen–un índice de actualización de deudas pasadas que contemple la excepcionalidad de la actual situación.

  • Región

Departamentos en venta en Santa Fe: opciones para cada necesidad

La ciudad de Santa Fe se posiciona como una de las zonas más buscadas para vivir o invertir, destacándose por su cercanía a universidades y servicios, con una excelente proyección de valorización. Actualmente existen varios departamentos en venta en Santa Fe Capital, lo que refleja un mercado dinámico impulsado principalmente por estudiantes y jóvenes profesionales que buscan opciones accesibles y bien ubicadas.

  • Economía

Actividad Económica: ¿Alcanza solo con Minería y Petróleo?

Mientras las noticias negativas dan cuenta de suspensiones y cierres de fábricas locales, la minería y el petróleo crecen de manera sostenida. El gobierno mira lo segundo con euforia. Pero no debería olvidar que el desarrollo económico y social viene con el valor agregado y éste se produce en las industrias de las ciudades, no en las montañas o el desierto.

Noticias
que suman