Referentes del sector nucleados en la localidad de San Lorenzo solicitaron elementos de bioseguridad para trabajar en los comedores y la anulación de un decreto provincial.
Un grupo de docentes de la localidad santafesina de San Lorenzo, nucleados en la agrupación Tribuna Docente, realizaron diversos pedidos vinculados con la actividad de los trabajadores de la educación y la situación que atraviesan en medio de la pandemia de coronavirus.
A grandes rasgos, el petitorio se basa en cuatro ejes principales. En primer lugar, los docentes pertenecientes a la agrupación que es parte de Amsafe (Asociación de Magisterio Santa Fe) San Lorenzo solicitan la implementación de un salario de emergencia de 30 mil pesos para los reemplazantes.
Además, dentro de ese eje se contempla el sistema de licencias y la situación especial de los maestros que realizan remplazos, a quienes el docente Gustavo Fenoy, que es uno de los impulsores de la iniciativa, informó que se les adeuda el proporcional de las vacaciones de este año.
En relación a esos trabajadores, Fenoy, en diálogo con IMPULSO, explicó: “El caso más sensible es el de los compañeros reemplazantes. La suspensión de las clases presenciales derivó en que se dejen de solicitar remplazos”.
Por otro lado, desde Tribuna Docente reclaman que el Estado envíe más elementos de bioseguridad para trabajar en los comedores y que, en paralelo, aumente las partidas alimenticias para poder abastecer desde esos centros de asistencia a las familias que más padecen las consecuencias económicas de la pandemia.
En tanto, Fenoy señaló que otro de los pedidos de los docentes salorencinos es que se lleve a cabo la reapertura de las paritarias para debatir sobre la cuestión salarial, las cargas horarias y un protocolo de trabajo acorde a la coyuntura. A su vez, en este apartado se destaca la negativa a la sobrecarga de trabajo virtual.
Por otra parte, el sector docente de la localidad vecina a Rosario exige la anulación del Decreto provincial 0337/2020, también repudiado por Amsafe Rosario.
“Ese decreto, tal vez no de manera explícita, esté limitando la posibilidad de asambleas y paros, como se vienen desarrollando por parte de los trabajadores de la salud”, indicó Fenoy, que agregó: “Queremos que en la cuarentena se garantice el salario igual a la canasta familiar para todos y que se cubran las necesidades de los diferentes sectores afectados por la pandemia”.