El vicepresidente de Downstream de YPF, Mauricio Martín, dijo que la apuesta es avanzar con esta iniciativa de aquí a tres años.
Mauricio Martín, vicepresidente de Downstream de YPF, el área encargada de la refinación, distribución y venta de productos de la compañía, destacó el avance del proyecto que prevé “convertir a las estaciones de servicio de la marca en hubs multienergía, en los próximos tres años”.
La iniciativa tiene en cuenta que “la movilidad del futuro será multienergética y multimodal”, definió Martín en declaraciones al canal LN+.
En ese sentido, agregó, “ya son casi 500 las estaciones de servicio con GNC, de las 1.650 que hay en todo el país, y se está incrementando su capacidad con la proyección de agregar la recarga eléctrica”.
El directivo de YPF señaló que “ya se desarrollaron los pilotos, cómo van a funciona y la idea es llegar al 15% de toda la red de estaciones, para federalizar la disponibilidad eléctrica en el país”.
Martín destacó las oportunidades de la nueva movilidad para la Argentina: “Vemos lo que ocurre en Estados Unidos, Europa, Asia, y lo que las grandes automotrices están decidiendo y en el país hay una gran capacidad de adaptarnos a lo que podemos desplegar con la infraestructura y los recursos naturales disponibles, que facilitan la transición a combustibles con baja emisión de carbono”.
Además de los combustibles líquidos, la electricidad y el GNC, añadió el directivo, “trabajamos para desarrollar otras fuentes, como el hidrógeno”.
“Para eso conformamos un consorcio con 42 empresas, a fin de analizar de qué manera el hidrógeno va a formar parte de nuestras vidas, tanto en la producción y el despacho, como en la exportación”, dijo Martín.
El empresario afirmó que, mediante el trabajo de Y-Tec (YPF Tecnología) y el consorcio H2ar “ya se están formando pilotos para poder incorporar celdas de hidrógeno en vehículos eléctricos”.
Télam