Luego de que el pasado 29 de septiembre se suspendió el plenario para tratar la Ley de Humedales, el debate en el Congreso por el proyecto podría retomarse el próximo jueves 3 de noviembre.
Para esa fecha fueron convocados varios gobernadores, a los que les interesa fijar postura frente al tema.
De esta forma, se anunció que el encuentro será el próximo jueves a las 11 de la mañana en el edificio anexo C del Congreso de la Nación. Así se dará respuesta al pedido realizado por los presidentes de bloque Germán Martínez (Frente de Todos), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (Evolución Radical), Luis Di Giacomo (Provincias Unidas) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) quienes habían pedido una nueva fecha para “escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales”.
Uno de los puntos que preocupa a los mandatarios de las provincias es la posibilidad de que una legislación imponga exigencias afecten a las inversiones que en los últimos años se han volcado en algunas regiones, como es el caso del litio en el norte argentino.
Cabe destacar que ya el pasado 29 de septiembre se había suspendido una reunión de comisión en la que se iba a tratar el proyecto, a pocas horas de su realización. El presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso convocó al plenario que integran con Presupuesto y Agricultura para que se retome la discusión. Si bien el proyecto estaba listo para ser dictaminado, a pedido de la mayoría de los presidentes de los bloques parlamentarios, se resolvió suspender el encuentro en aquella ocasión.
La Ley de Humedales, una medida que no se aprueba desde hace tiempo
Una de las primeras iniciativas para una Ley de Humedales surgió en 2013 y si bien obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado, nunca logró su aprobación en la Cámara de Diputados. Sin embargo, los grupos ambientalistas mantienen el reclamo frente al avance de los incendios forestales que ya arrasaron miles de hectáreas no solo en las islas del Delta del Paraná sino también en regiones de Córdoba y San Luis.
Durante el plenario que fue suspendido semanas atrás, gran parte del oficialismo, el interbloque Federal y la Izquierda buscaban dar dictamen de mayoría sobre un conjunto de proyectos que buscan la protección y gestión sostenible de los humedales. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio se inclinaban por un dictamen de minoría dado que no comparten el cronograma establecido.
Como parte de los proyectos se propone establecer una definición de los humedales y realizar un inventario nacional, donde cada provincia precisa las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.
La cancelación temporal del tratamiento de la ley cayó muy mal en sectores ambientalistas. En esta línea, la Multisectorial de Humedales (MH) exigió que se retome el tratamiento que se garantice una “regulación y prevención para garantizar una integración de producción con conservación ambiental. ¡Ley de humedales ya! Proyecto consensuado”.
El pedido por una Ley de humedales resurge con fuerza debido a los constantes incendios en el Delta del Paraná que forman columnas de humo que afectan la salud de buena parte de la población de Rosario y la zona.