El tenista argentino venció al austríaco Thiem en cinco sets. "Esto que logré es muy importante para mi, creo que merecía ganar el partido por el esfuerzo que hice. Estoy feliz", comentó exultante el "Peque".
El tenista argentino Diego Schwartzman concretó este martes la mejor actuación de su carrera y se instaló en las semifinales del abierto de Roland Garros. La misma instancia a la que llegó su compatriota, la rosarina, Nadia Podoroska.
En el tercer torneo de Grand Slam de 2020, se impuso en un maratónico partido sobre el austríaco Dominic Thiem por 7-6 (7-1), 5-7, 6-7 (6-8), 7-6 (7-5) y 6-2 en cinco horas y nueve minutos de juego.
Delight for Diego 🙌@dieschwartzman earns a first career Grand Slam semi-final surviving a 7-6(1) 5-7 6-7(6) 7-6(5) 6-2 marathon against Thiem in five hours and eight minutes.#RolandGarros pic.twitter.com/xNnMDssgIH
— Roland-Garros (@rolandgarros) October 6, 2020
El “Peque” Schwartzman, ubicado en el puesto 14º del ranking mundial de la ATP, expuso su corazón en una verdadera batalla con Thiem (3º), campeón del US Open el mes pasado, y se adueñó de la foto del festejo final tras cinco horas y nueve minutos de juego, en la cancha central Philippe Chatrier, en el complejo ubicado en el coqueto barrio parisino de Bois de Boulogne.
El austríaco, de 27 años y dos veces campeón del Argentina Open, en 2016 y 2018, había sido finalista este año en Australia (cayó ante el serbio Novak Djokovic), luego ganó el US Open y era firme candidato al título, pero terminó claudicando ante Schwartzman, quien recibió una doble recompensa, el pase a semifinales y el acceso al “top ten” que lucirá su ranking a partir del lunes de la semana que viene, cuando ocupará el octavo puesto.
LO QUE VIENE
El argentino enfrentará en semifinales el jueves al ganador del partido de cuartos de final que animarán más tarde el sorprendente italiano Jannik Sinner (75º) y el español Rafael Nadal (2º), dominador absoluto de Roland Garros con 12 títulos, los tres últimos en forma consecutiva.
El argentino, de 28 años y finalista hace dos semanas en Roma (perdió ante Djokovic, número uno del mundo), instaló su nombre entre los cuatro mejores de Roland Garros, algo que había logrado por última vez el tandilense Juan Martín Del Potro en la edición de 2018.
“Esto que logré es muy importante para mi, creo que merecía ganar el partido por el esfuerzo que hice. En el segundo y tercer set estuve un poco fuera de control, hablaba con mi entrenador (en alusión a Juan Ignacio Chela) y él me pedía que jugara al tenis y no me desconcentre. Estoy feliz”, comentó exultante Schwartzman en diálogo con la prensa, poco después de su victoria.
Schwartzman asumió el partido con mucha convicción, precedido de cuatro triunfos previos sin haber cedido ningún set, ante el serbio Miomir Kecmanovic (41), el italiano Lorenzo Giustino (157), el eslovaco Norbert Gombos (106) y otro ‘tano’, Lorenzo Sonego (46).
El partido se transformó en una batalla en el quinto set, con Schwartzman impecable desde lo físico y lo mental, así quebró a Thiem, se adelantó 4-2 y no dejó escapar esta vez la victoria.
El argentino mantuvo su servicio y con el marcador 5-2 volvió a devolver como los dioses para quebrar nuevamente al europeo y sellar su victoria por 6-2 para desatar un festejo respetuoso, dado que del otro lado de la red estaba su mejor amigo en el circuito.
UN HECHO HISTÓRICO QUE SE REPITE
Schwartzman, quien a lo largo de su carrera conquistó tres títulos, en Estambul 2016, Río de Janeiro 2018 y Los Cabos 2019, concretó en París la mejor actuación de su carrera y junto a Podoroska lograron que por primera vez en 16 años haya un argentino en cada cuadro de Roland Garros en semifinales, la anterior en la histórica edición de 2004 que ganó Gastón Gaudio tras vencer en la final a Guillermo Coria, habiendo llegado a ‘semis’ también David Nalbandian y Paola Suárez.