*Día Mundial de la Hipertensión Arterial*: la situación en Argentina

Por Impulso

La hipertensión arterial es responsable del 45 por ciento de los infartos y del 51 por ciento de los ataques cerebrovasculares, siendo el consumo excesivo de sal su principal factor de riesgo

Este domingo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre el impacto en la salud de las personas que la padecen, destacando la importancia de los controles preventivos, la adherencia a los tratamientos y la reducción del consumo de sal en la alimentación diaria.

Los hipertensos, en comparación con una persona con presión arterial normal, tienen 4,6 veces más de probabilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio; 5,4 veces más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) y 2,1 más de probabilidades de padecer enfermedad renal. Los datos se desprenden del análisis de la información relevada en la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en 2013.

La cartera sanitaria informó que en Argentina la hipertensión arterial representa la principal causa de muerte, siendo responsable de 40 mil decesos anuales. Los infartos y los ACV, entre otros problemas cardiovasculares, representan el 32,5 por ciento de las muertes que ocurren por año en el país.

“Desde el Ministerio de Salud trabajamos en la concientización de la población en ese sentido, y en el caso de la hipertensión, con una vida sana y menos consumo de sal, se reducen drásticamente las posibilidades de tener hipertensión y todas las complicaciones asociadas a esta enfermedad”, afirmaron desde el gobierno.

Según datos de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2013 por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, 8 de cada 10 adultos se realizan controles de presión arterial, entre ellos el 34 por ciento presenta presión arterial elevada. Sin embargo, solo el 58 por ciento se encuentra realizando un tratamiento.

Entre las personas hipertensas que adhieren a tratamientos, el 51 por ciento utiliza únicamente medicamentos para controlar su presión arterial, un 8,5 por ciento se cuida a través de la alimentación y el 40 por ciento restante realiza ambas prácticas.

Factores de riesgo
La hipertensión arterial es responsable del 45 por ciento de los infartos y del 51 por ciento de los ataques cerebrovasculares, siendo el consumo excesivo de sal su principal factor de riesgo. De acuerdo a los datos relevados el porcentaje de la población que agrega sal a las comidas después de la cocción o al sentarse a la mesa se redujo pasando del 25,3 de 2009 al 17,3 por ciento de 2013.

“La reducción que observamos en el agregado de sal a las comidas es un cambio cultural muy importante, ya que sabemos que por cada gramo que disminuimos en el consumo de sodio, evitamos 2 mil muertes al año por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares y también 20 mil eventos de esas enfermedades que dejan serias secuelas de por vida”, señaló el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jonatan Konfino.

En nuestro país, el consumo de sal diario se redujo 2 gramos en los últimos 4 años, siendo actualmente de 10 gramos diarios el consumo promedio por persona. Casi el 70% de la sal ingerida proviene de los alimentos procesados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo máximo de 5 gramos por día.

Imágenes: Ilustrativa no representativa cortesía myhealthblogs.com



Te puede interesar:

Reporte de Coronavirus Argentina

Ley Micaela - Rosario y Santa Fe

Paro de Colectivos Rosario


Recomendadas

  • Región

G70 y ACC: La alianza detrás de importantes proyectos que transforman Rosario

La desarrolladora G70 y la constructora ACC unieron fuerzas para crear proyectos como Ceibo, Foss III y un importante proyecto en Fisherton. Una nueva generación de proyectos que combinan diseño moderno, excelente ubicación y la calidad que caracteriza a ambas empresas. Ceibo, un edificio residencial ubicado frente a la plaza Dr. Maiztegui, Foss III, la tercera edición del característico edificio de oficinas premium en la ciudad, sumado a un novedoso proyecto en Fisherton, son prueba del compromiso con la excelencia.

  • Rosario

Remax Rosario cerró el año con un evento único en Rock & Feller’s

En la noche del martes 26 de noviembre de 2024, las oficinas de Remax en Rosario celebraron su evento de fin de año junto a clientes en el emblemático bar Rock & Feller’s. La velada marcó un hito al ser la primera vez que este icónico lugar cerró sus puertas de manera exclusiva para un evento privado, reflejando la magnitud y el prestigio de la convocatoria.

Noticias
que suman