El analista Salvador Di Stefano habló con IMPULSO y afirmó que la administración de CFK "seguirá con un plan de economía cerrada, alto consumo interno, fuerte presión tributaria y caída de márgenes en las empresas"
Mientras se acentúan los rumores que indican que el gobierno argentino podría estar preparando una devaluación del peso o un desdoblamiento cambiario, el escenario de la economía argentina para 2013, trae como condicionante para la toma de decisiones que se trata de un año electoral.
Mientras los empresarios se muestran cautos debido a la caída de la rentabilidad, el país estaría en condiciones de crecer un 3%.
En una entrevista con IMPULSO, el consultor rosarino de empresas Salvador Di Stefano se refirió a los números de la administración CFK. Cuando se le consultó si ve viable la posibilidad de una devaluación o desdoblamiento cambiario, dijo que "en primer lugar no creo que el gobierno lleve adelante una devaluación, porque sería una fuerte pérdida de poder político. Si creo, que podría estar en sus planes, un desdoblamiento del mercado cambiario, con la instauración de un dólar comercial, y otro turístico y financiero. Hasta cabría la posibilidad de abrir un poquito el cepo".
En caso de darse un desdoblamiento, ¿qué precios se manejará para el dólar turístico y para el comercial?
Creemos, que si eso ocurriera, el dólar turista o financiero valdría muyparecidos al blue. El dólar comercial seguiría el sendero de actualizacionesactuales, con un horizonte devaluatorio del 20% anual.
¿Se liberará el acceso a la divisa norteamericana?
Ojala se produzca, pero conociendo a este gobierno, es muy probable que la liberación sea parcial, y solo para los que necesiten remesar utilidades al exterior o viajes de placer. No creemos que se libere el mercado integralmente, seguirá con cepos y trabas, las reservas son muy bajas, por ahora.
El Gobierno Nacional, ¿tiene un nuevo plan económico preparado, más allá deesta eventual devaluación o desdoblamiento?
No lo creo, seguirá con el plan de economía cerrada, alto consumo interno,fuerte presión tributaria, precios en suba y caída de márgenes en lasempresas.
¿Cuál es el ánimo del empresariado?
Muy negativo. Hay algunos que siguen agregando valor a las empresas, y otros retiran rentabilidad, ante la posibilidad de un escenario más negativo ocomplejo a futuro.
¿Cómo están los números del Gobierno?
Muy ajustados, el déficit fiscal de 2012 superó los 50 mil millones depesos. Esto obligó a financiar ese déficit con emisión, y las consecuenciasla pagamos con esta suba de precios.
¿Cuál es la mayor preocupación de la administración CFK?
Seguir en el poder. No vemos que se tomen medidas económicas o políticas de largo plazo. Se trabaja en el día a día, en el parche del parche.
¿Y la de los empresarios?
Están muy cautos en el escenario actual. Ven como la rentabilidad se les va como agua entre los dedos, y no encuentran un interlocutor válido en el gobierno, para debatir y afrontar este problema.
¿Qué avizora para 2013?
Creemos que el país puede crecer hasta un 3%, dependiendo de los resultados finales de la cosecha de soja y maíz, que son mucho más elevados que los de un año atrás.
Imágenes: Composición STML