Un informe oficial subrayó que “en varias dimensiones, el proceso actual muestra avances significativos con respecto a fines de 2019”.
El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) destacó la recuperación del empleo perdido durante la pandemia y el restablecimiento del poder adquisitivo de los salarios.
En su acta número 13, el Comité subrayó que “en Argentina, el retorno progresivo a la dinámica socio-económica habitual se puede asociar con una recuperación extendida de los puestos de trabajo registrados perdidos durante la pandemia y con el restablecimiento del poder adquisitivo de los salarios”.
Además, indicó que los últimos datos procesados de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2021, “muestran que el empleo asalariado registrado en las empresas privadas presenta un crecimiento sostenido y generalizado en la mayoría de las regiones del país y en un amplio número de sectores económicos”.
Asimismo, afirmó que “este proceso de mejora integral de las condiciones laborales no se limita a la recuperación de las consecuencias provocadas por la pandemia”, y puntualizó que “en varias dimensiones, el proceso actual muestra avances significativos con respecto a fines de 2019”.
Según los registros del SIPA, en septiembre se identifican sectores que “presentan incrementos considerables del empleo formal con respecto a diciembre de 2019, como los servicios informáticos, la industria química y petroquímica o la metalmecánica”.
Entre las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual se encuentran pesca (1,8%), hoteles y restaurantes (+1,7%), construcción (+1,4%), explotación de minas y canteras y suministro de electricidad, gas y agua (+0,4%), industria, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquileres y comercio (+0,3%).
El Comité también subrayó que “el sector hoteles y restaurantes, a pesar de que se encuentra por debajo de los niveles prepandemia, mostró una sensible recuperación por tercer mes consecutivo”.
Télam