El funcionario nacional Matías Lammens resaltó las medidas estatales para colaborar con el sostenimiento del rubro. ¿Cuánto dinero aportará el Estado?
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, destacó que para el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit), “para aliviar la crisis del sector raíz de la pandemia de coronavirus“, se crearán tres fondos que contarán con un presupuesto aproximado de 4.000 millones de pesos.
“Tenemos la orden del presidente Alberto Fernández de auxiliar a toda la cadena de valores de la actividad turística ante esta crisis y contamos con las herramientas para hacerlo“, señaló el funcionario nacional.
En tanto, se trata del Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), con un presupuesto de 2.600 millones de pesos, y en articulación el BID, su objetivo es contener las MiPyMEs.
En ese sentido, abarca empresas de hotelería, gastronomía y agencias de viaje, otorgándoles un beneficio que les permita transitar la emergencia manteniendo la nómina de empleados y adaptando la oferta turística al nuevo escenario post Covid-19 con capacitaciones y mejoras en el servicio.
Por otro lado, el segundo es el Fondo Complementario para emprendedores y emprendedoras, que serán 100 millones de pesos destinados a los prestadores de actividades complementarias como guías, choferes, pequeñas excursiones, y cabañeros.
En este caso se priorizarán proyectos orientados al desarrollo de la actividad que realicen, al fomento de la inclusión social y la equidad de género, la innovación y creatividad de su propuesta turística, entre otros.
Además, el Plan 50 Destinos, con 1.200 millones de pesos originarios de la recaudación del impuesto PAIS, aportará unos 50 millones de pesos por provincia para llevar adelante obras de infraestructura turística que apunten a dinamizar la actividad, con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial.
Por su parte, Lammens afirmó que como contraprestación a estos fondos exigen “capacitación y acumulación de conocimientos para todos los actores del sector, porque esto mejorará a los empleadores, los trabajadores y los destinos y permitirá entender las nuevas maneras de hacer turismo tras el coronavirus“.
Télam