La propuesta, del edil Roy López Molina de Cambiemos es entregarles a esta franja etaria Descuentos en el carnet de conducir y bares y bicis públicas gratis.
Desde el Concejo Municipal de Rosario impulsan un plan de beneficios económicos, sociales o de entretenimiento para incentivar a los jóvenes a que se vacunen contra el Covid-19. La propuesta, del edil Roy López Molina (Cambiemos), es para la población de hasta 30 años a partir de que más del 35% aún no se inscribieron.
Para Rosario, López Molina plantea “una estrategia mixta que permita seducir a quienes aún dudan de vacunarse con una serie de incentivos pero también requisitos para poder ingresar a ver o permanecer en espectáculos públicos masivos como contrapartida ante quienes se niegan a inocularse y en protección de la ciudadanía en general”.
“Proponemos que toda persona de hasta 30 años que acredite ser residente en Rosario y haberse vacunado acceda al 100% de descuento sobre sellados y tasas de la Municipalidad para la renovación del carnet de conducir dentro del año de inoculación y al 50% en el caso de las licencias nuevas, cursos específicos convenidos con instituciones educativas y Asociaciones Civiles sin costo, y pasaporte Mi Bici Tu Bici para realizar viajes gratuitos en el sistema de alquiler de bicicletas públicas por determinado tiempo”, describió López Molina.
La iniciativa contempla además “el acceso a promociones especiales que pudieran realizarse con bares, restaurantes y afines a través del Banco Municipal”, detalló.
En tanto, establece como “obligatorio” contar con certificado de vacunación COVID-19 “para poder ingresar a espectáculos públicos masivos en general y partidos de fútbol de ligas oficiales, recitales o espectáculos artísticos”.
Los organizadores de eventos públicos y los titulares de los establecimientos serán sancionados con multas, clausuras o arrestos si permiten la presencia de personas que carezcan de los certificados sanitarios exigidos.
A favor de la vacuna
López Molina alentó a vacunarse desde principios de año: “Si les llega el turno, o tienen la oportunidad de hacerlo, no dejen de vacunarse. Todas las vacunas aprobadas en el país sirven para reducir la posibilidad de desarrollar síntomas o enfermarse con gravedad”, escribió en Twitter.
En el mundo
El proyecto de Ordenanza de Roy López Molina remarca que “en distintos lugares del mundo se llevan adelante estrategias para convocar con efectividad a la población para que se vacune, y es a través de un régimen mixto de incentivos y sanciones o restricciones”.
Francia, por ejemplo, se encuentra analizando la vía de las restricciones con el pasaporte sanitario para el ingresar a bares, cines, teatros, trenes y transporte urbano de pasajeros, mientras que Estados Unidos se ha posicionado sobre los incentivos de consumo como tickets de cerveza, sorteo en loterías, acceso a tickets de turismo gratis, tarjetas de compra en supermercados o vuelos gratis.
En tanto, en Dubai se otorgaron franquicias para acceder gratis a los gimnasios, y en Israel el llamado “pase verde” que evitaba controles COVID para el acceso a lugares públicos de consumo.
“Vacunarse es un acto de responsabilidad colectiva ya que no solamente implica la posibilidad de salvarse para la persona vacunada sino también de salvar a otros. Por ello debemos poner el foco en quienes no se han inscripto ni se han vacunado”, concluyó el concejal de Cambiemos.