El proyecto, denominado Cigadrillo, es una iniciativa promovida por un grupo de estudiantes y profesionales de la construcción, comprometidos con el cuidado del medioambiente.
Las tendencias de cuidado ambiental y desarrollo sustentable poco a poco van ganándose un lugar en nuestro país. En ese marco, impulsado por el área de investigación del equipo de AXIA Diseño y Construcción, nació Cigadrillo, una revolucionaria iniciativa.
La idea gestada en Rosario es un proyecto que promueve el desarrollo sustentable y la preservación del medio ambiente. En ese sentido, la propuesta se basa en recolectar colillas de cigarrillos y mediante diferentes procedimientos armar ladrillos, que pueden cumplir diversas funciones.
En tanto, los creadores de Cigadrillo, Rodrigo Barbuscia, Luciano Carrizo, Luján Fischer y Antonio Ramírez, manifestaron: “A partir del proyecto apostamos a contribuir con el desarrollo sustentable de las ciudades y a continuar fomentando la concientización de la sociedad”.
LAS ETAPAS DEL PROCESO
En principio, el proceso parte desde la recolección y la reutilización de colillas de cigarrillos, que luego sirven para una posterior producción de materiales aptos para ser utilizados en la construcción.
A saber, para concretar la etapa de recolección es necesario colocar cestos exclusivos en lugares públicos y privados, de concurrencia masiva. Por ejemplo, en plazas, parques, facultades, bares, centros de salud y más.
A su vez, esos cestos son interactivos: deben estar compuestos por tres cilindros transparentes, que en su parte superior tienen una pregunta de interés general y tres posibilidades de respuestas (una por cilindro), funcionando como un encuestómetro.
Luego de concluir la primera etapa, comienza el procedimiento de saneamiento y desintoxicación de las colillas, para garantizar un correcto posterior funcionamiento de los residuos recolectados.
Finalmente, llega el gran paso: el armado de las placas. En principio, la materia libre de contaminantes es segmentada y desmenuzada por una trituradora mecánica. Después se vierten distintos aditivos aglomerantes que dan como resultado una pasta maleable.
Una vez finalizado ese paso, la pasta obtenida es volcada en un molde y prensada. El resultado de ese trabajo es una placa con excelentes comportamientos acústicos y térmicos, construida a partir de materiales reciclados.
LA UTILIDAD DE LAS PLACAS
El uso que se le dé a las placas depende del aditivo aglomerante que se utilice para su fabricación. Asimismo, la composición de los filtros de cigarrillos ya brinda por naturaleza una aislación térmica y acústica.
A su vez, según los procedimientos que se le realicen a la placa puede convertirse en un material liviano útil para lograr soluciones constructivas. También puede generarse una placa resistente que sirva para revestimientos y demás.
Por otra parte, los impulsores de Cigadrillo están incorporando al proceso productivo residuos que contienen celulosa, como el cartón y el papel. De esta manera, la materia prima aumenta y se pueden construir más ladrillos sustentables y ecológicos.
Además, los creadores de la iniciativa se encuentran buscando contactos para poder concretar la idea. En ese sentido, quienes quieran colaborar pueden llevar colillas de cigarrillos guardadas en recipientes con cierre hermético (frascos, botellas de plástico o bolsas con cierre hermético) a Zeballos 1450, piso 9 A, los lunes de 10 a 14. Si no pueden acercase a Necochea 1487, piso 4 B.