La investigación la llevan adelante profesionales de la UTN Santa Fe. Podrían generar 4 millones de paneles por año
Un equipo de investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Santa Fe desarrolló un material que podría ser aplicable al rubro de la construcción a partir del reciclaje de etiquetas de botellas.
Se trata de una línea de investigación que logró compatibilizar, durante el proceso de lavado, el residuo de las etiquetas con pasta de cemento. A partir de ese proceso se pueden fabricar paneles, ladrillos o placas con similares prestaciones a las que se encuentran en el mercado de la construcción.
Los residuos de etiquetas de botellas es un material abundante, por lo tanto el equipo de investigadores es optimista a la hora de pensar en la aplicación de la técnica para la construcción de viviendas residenciales. Se calcula que a partir de la cantidad de material disponible se podrían fabricar unos 4 millones de paneles de 30 por 30 centímetros y de un centímetro de espesor.
El proceso incluye varias etapas. En un primer momento, el material se seca y se lo muele. Luego, se lo incorpora en una mezcla con agua y cemento en proporciones ya establecidas y la pasta resultante se vuelca en los moldes, que pueden ser placas de diferentes tamaños, ladrillos o moldes especiales.
Como parte de la investigación, los profesionales sometieron las placas obtenidas a la compresión y al fuego, para determinar que tienen las mismas prestaciones que las placas tradicionales, aunque si se industrializa el proceso podrían generar un ahorro importante en los costos de la construcción.
El proyecto fue realizado en conjunto entre la UTN y Cervecería Santa Fe, que aportó la información sobre el proceso de reciclaje y el material para el estudio, mientras la universidad puso los recursos humanos y el laboratorio para el desarrollo de los trabajos de investigación.
Imágenes: Cortesía