En lo que va de 2020 hubo más de 700 casos en Rosario.
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, calificó como “compleja” la situación epidemiológica en relación al dengue en el distrito, donde en lo que va del año se registraron 768 casos de la enfermedad, con un pico en los últimos días. En tanto, en Santa Fe declararon la Emergencia Sanitaria.
“Sanitariamente es un tema que hoy nos compete más que el coronavirus, y es importante poder plantearlo”, expresó Javkin en una conferencia de prensa junto al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, y el secretario de Salud, Leonardo Caruana.
En ese sentido, el jefe comunal indicó que “la situación epidemiológica es compleja en la ciudad” y remarcó que “hasta no tener fríos sostenidos durante más de quince días, van a continuar los casos”.
“Estamos trabajando en la fumigación y es importante que la gente haga los descacharreos, use repelentes y no esperar un cambio climático (para combatir el dengue)”, precisó Javkin, que destacó la importancia de “tener en cuenta las indicaciones de prevención“.
Por su parte, el secretario de Salud de la comuna, Leonardo Caruana, aseguró que los casos de dengue “aumentaron en relación al año pasado”.
“Tenemos la complejidad de dos serotipos circulando en distintos barrios de la ciudad. Si bien nos podemos enfermar con un serotipo, la enfermedad es autolimitada y la reinfección puede tener un mayor porcentaje”, describió.
Además, Caruana señaló que la UNR sigue fabricando repelentes para combatir el dengue, que distribuye a los centros de salud para que lleguen “a aquellos que no tienen posibilidades de acceso a este producto”.
Por otro lado, hizo hincapié en la importancia de “poner barreras entre mosquitos y personas, al igual que evitar la multiplicación de casos”.
Télam